MÉXICO

Peña habla con Trudeau de los lazos entre Canadá y México

El presidente mexicano conversó con el primer ministro canadiense sobre la relación entre ambas naciones y envió condolencias por el atentado en la mezquita de Quebec.

30/01/2017 11:36 PM CST | Actualizado 31/01/2017 7:48 AM CST
Chris Wattie / Reuters



El presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la llamada que le compartió su voluntad para mantener las relaciones entre ambas naciones norteamericanas, y le reiteró la voluntad del gobierno de México para continuar "reforzando los fuertes lazos de amistad, de cooperación y económicos que acercan a los dos pueblos".

La conversación se dio una semana después de que el gobierno canadiense informara al mexicano que priorizará sus lazos comerciales con Estados Unidos cuando las naciones lleguen a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después", dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary la semana pasada, de acuerdo con un reporte del diario Excélsior.

En la llamada telefónica entre Peña y Trudeau, ambos acordaron mantenerse en estrecha comunicación e intensificar el trabajo de sus equipos, para "avanzar de manera más acelerada en la integración de una América del Norte más fuerte y próspera".

La semana pasada Trump y Peña cancelaron la reunión prevista para este martes en la que se preveía hablar sobre el muro fronterizo que el mandatario estadounidense pretende construir en la frontera sur de ese país. Hasta el momento, la reunión no tiene nueva fecha.

Finalmente, el presidente de México ofreció al primer ministro de Canadá las condolencias por el atentado ocurrido el día de ayer en Quebec, al tiempo que condenó este tipo de ataques y cualquier acto de violencia contra la tolerancia religiosa.


Como ya había compartido el presidente Peña en sus redes sociales:


También te puede interesar leer:

- Trabajo arduo y complejo avizora Peña Nieto en relación bilateral con EU

- Balacera en mezquita de Quebec fue un 'ataque terrorista contra musulmanes': Justin Trudeau

- Alguien dejó este amable mensaje en la embajada de México en Washington