MÉXICO

La evolución de los heridos del tiroteo del Colegio de Monterrey

Los tres pacientes que siguen internados en hospitales por las lesiones de bala han ido mejorando su condición.

31/01/2017 8:38 PM CST | Actualizado 31/01/2017 8:44 PM CST
Daniel Becerril / Reuters
REUTERS/Daniel Becerril

Los alumnos y la profesora que fueron heridos en el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey el pasado 18 de enero evolucionan de forma positiva, dio a conocer el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

Por medio de una entrevista, hablo de cada uno de los pacientes, quienes, tras recibir disparos en el cráneo, siguen ingresados están internados en el Hospital Muguerza Sur y en el Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey.

"La alumna que está internada en un hospital privado al sur de Monterrey, ha ido evolucionado favorablemente, está reactiva, atiende órdenes verbales simples y en 48 horas se planea extubarla", indicó el secretario de la O Cavazos.

Agregó que "el día de ayer se retiró el tubo endotraqueal que la mantenía en un respirador artificial, no toleró, se volvió a entubar el día de ayer, porque no soportó el retiro del respirador, y va evolucionando favorablemente, hay que esperar 48 horas para volver a intentar si se puede retirar del respirador".

En el Hospital Universitario, "a la maestra se le realizó una traqueotomía y gastrostomía, es decir, una vía para que se alimente por el estómago y que se conecte al ventilador, a través de la tráquea, va evolucionando también favorablemente, atiende órdenes sencillas", informó.

La profesora, aún no recupera el habla, se comunica por medio del lenguaje de sordomudos y a señas, dialoga con una de sus hermanas, comentó De la O Cavazos.

"A su hermana le ha dicho que le duele la cabeza, ráscame la pierna o ponme música, a través del lenguaje de sordomudos, ella tiene una disminución de la fuerza muscular del helicuerpo izquierdo y esperemos que conforme pase el tiempo lo vaya recuperando", comentó.

"El otro jovencito que está ahí en el Hospital Universitario, también se le practicó una traqueotomía y gastrostomía y va evolucionando favorablemente, hay que esperar más tiempo para ver la respuesta neurológica, algunas semanas", concluyó de la O Cavazos.



También te puede interesar leer:

Te decimos cómo hablar con tus hijos sobre lo que ocurrió en Monterrey

Las redes sociales y la difusión trastornada: balacera en escuela de Nuevo León

Diplomacia tuitera: cómo Trump usa las redes sociales para incitar una crisis con México