INTERNACIONAL

Netanyahu niega haber mencionado a México por el muro de Trump

El primer ministro de Israel asegura que los "medios de izquierdas" tergiversaron el mensaje, pero miembros de su partido le exigen ofrecer una disculpa.

30/01/2017 1:30 PM CST | Actualizado 30/01/2017 4:48 PM CST
MENAHEM KAHANA via Getty Images

"¿Quién mencionó a México?". Para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la "controversia" con el gobierno mexicano por el presunto respaldo para un muro en la frontera sur de Estados Unidos es un invento de los "medios de izquierdas" y, además, el problema entre estas naciones es quién debe pagar la construcción.

Netanyahu se reunió este lunes con diputados del partido Likud, dos días después de su guiño al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que le aseguró que el muro en Israel ha impedido ingresos ilegales.

El mensaje en la red social crispó al gobierno mexicano que consideró una afrenta, y la comunidad judía mexicana emitió un comunicado en el que desaprobó las palabras de Netanyahu.

"El gobierno de Israel le debe una disculpa a México": Videgaray

Pero para el primer ministro israelí no existió tal apoyo y, como diría el presidente estadounidense, todo se trató de un #fakenews.

"No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una caza bolchevique, lavadores de cerebros y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia ", dijo Netanyahu este lunes, citado por el diario The Times of Israel.

Pero la desaprobación de la comunidad judía en México no solo quedó de este lado. El ministro del Interior israelí, Arye Dery, también le exigió a Netanyahu ofrecer una disculpa.

"Lo que hizo creó un lío, tanto con el gobierno mexicano como con la comunidad judía allí", dijo Dery a Netanyahu, de acuerdo con un testimonio en el diario Haaretz. "Los judíos en México incluso violaron shabat para redactar peticiones contra ustedes".

De acuerdo con la fe judía, shabat inicia la tarde del viernes hasta el anochecer del sábado, es un día de descanso y enriquecimiento espiritual, con una serie de prohibiciones como no tocar ni encender luz ni tampoco escribir, por citar algunas, violaciones que citó Dery.

Netanyahu trató de defenderse e insistió en que no se inmiscuyó en el tema. "México no tiene ningún problema con el muro, pero con la demanda de Trump de pagar por ello. Y no he intervenido en la cuestión del pago", agregó Haaretz.

Durante el fin de semana, el embajador de Israel en México Jonathan Peled intentó suavizar el tema, pero este lunes se reunirá con el canciller Luis Videgaray para tratar la controversia.

También te puede interesar:

- Así es el muro de Israel que quieren copiar en México

- La comunidad judía en México reprueba el apoyo de Netanyahu a Trump

- 11 documentales imperdibles sobre inmigración en EU