POLÍTICA

La oportunidad de Peña para revertir la caída en su popularidad

Un informe del WEF ubica a México en el peor lugar de 25 países donde la gente rechaza la actuación de su gobierno. La crisis de la relación bilateral es una oportunidad para que el gobierno se reivindique.

30/01/2017 10:46 AM CST | Actualizado 30/01/2017 12:25 PM CST
Edgard Garrido / Reuters

¿La dificultad entre México y el presidente Donald Trump ayudará a mitigar la crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto? La pregunta surge luego de que un informe reciente publicado por el World Economic Forum señala que el descontento de los ciudadanos con su gobierno se encuentra en el peor sitio entre 25 de los países más influyentes del mundo.

De acuerdo con una encuesta realizada entre octubre y noviembre pasado, el 96% de los mexicanos dijo estar en desacuerdo con las medidas de su gobierno, ubicándose en el último lugar entre 25 países donde los ciudadanos se encuentran más inconformes con las autoridades. Otras naciones con el mayor desacuerdo entre ciudadanos y gobierno fueron Francia (88%), Corea del Sur (87%) y Sudáfrica (86%).

WEF

Entre los temas que mayor preocupan a los mexicanos se encuentran el crimen y la violencia con 67%, la pobreza, la inequidad social, las condiciones laborales y el desempleo con 47% y la corrupción con 39%.

A pesar de que Peña Nieto registró el peor nivel de popularidad para un presidente mexicano desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, 12% según una encuesta del periódico Reforma realizada en diciembre pasado, y que a principios de 2017 se desató una ola de protestas en varias entidades del país por el incremento de hasta el 20% en los precios de la gasolina, lo sucedido durante la primera semana de Trump en la presidencia de Estados Unidos, ha provocado que líderes de oposición y los empresarios más influyentes hayan externado su respaldo al presidente mexicano.

Un ejemplo de esto es el mensaje publicado por Peña en su cuenta oficial de Twitter, el cual tuvo el mayor número de reproducciones en lo que va de 2016, al registrar más de 49 mil retuits.

Sin embargo, todavía es demasiado pronto para medir los efectos que tendrá la crisis bilateral entre México y Estados Unidos en los niveles de aceptación o rechazo al gobierno de Peña. La incertidumbre es lo único seguro en el proceder de Trump, y las circunstancias cambian todos los días.

"No soy diplomático, yo vine a aprender", dice Videgaray al asumir el mando de la SRE

De acuerdo con un sondeo en Twitter realizado por el Huffington Post México, el 58% de quienes respondieron consideran que la amenaza de Trump difícilmente ayudará a cambiar la percepción en torno al presidente mexicano.

Y mientras académicos, políticos y empresarios han realizado diversos llamados a la unidad de los mexicanos para encarar la amenaza de Donald Trump, algunos analistas como el jurista Diego Valadés o el historiador Enrique Krauze, han señalado que la debilidad del gobierno mexicano no nos ayuda ante el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

'Si Trump consigue desestabilizar a México habrá cometido un error histórico para EU'

::.