POLÍTICA

Estamos esperando una disculpa del gobierno de Israel: Videgaray

El canciller señaló "es absolutamente incomprensible que el primer ministro lleva acabo una expresión de este tipo", la cual es "francamente una agresión".

30/01/2017 9:11 AM CST | Actualizado 30/01/2017 11:08 AM CST
Captura de pantalla de transmisión #DespiertaConLoret .

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, escribió el sábado que Donald Trump está en lo correcto al construir un muro a lo largo de su frontera sur para detener la inmigración ilegal.

Así es el muro de Israel que Trump quiere copiar en México.

Al respecto, el canciller mexicano Luis Videgaray señaló que se espera a que el gobierno israelí rectifique sobre dicha postura.

"Estamos esperando una rectificación, una disculpa sería algo apropiado", dijo en entrevista esta mañana con Carlos Loret de Mola.

"Es absolutamente incomprensible que el primer ministro lleva acabo una expresión de este tipo, que la consideramos francamente una agresión (...) Nos parece que el primer ministro debe tratar a México como lo que es, un amigo", abundó.

Un reto relación con EU

Asimismo, señaló que para México es un reto la interacción que tenga con Estados Unidos, pues no "tenemos la facultad de escoger quien gobierna a nuestro principal socio comercial."

"No tenemos nosotros la facultad de elegir la personalidad, las características de quien gobierna al país vecino, nuestro principal socio comercial", manifestó.

Sobre su visita a Estados Unidos señala que fueron días de "profundas contradicciones".

"Nuestros días en Washington estuvieron llenos de profundas contradicciones, pues por un lado hubo un trato dispensado notable y, por otro, estas expresiones via Twitter del presidente de Estados Unidos que son absolutamente impensables para los mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que México no puede darse el lujo de levantarse de la mesa y romper abruptamente las negociaciones y, explicó, en adelante se harán vía telefónica, aunque los equipos de ambos gobiernos podrían reunirse en los próximos días.

"No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración", añadió.

Asimismo, luego de que se diera a conocer que la Casa Blanca analiza la forma de hacer que narcotraficantes paguen por el muro en la frontera con México, Videgaray consideró que dichas expresiones son vistas como algo positivo y una modificación en el discurso de Donald Trump.

"Es una parte indudablemente positiva, que estén hablando desde que alguien lo pague, ya que los narcos no son México, es una señal que por lo menos debe ser bienvenida, porque estamos viendo cómo se modifica el discurso", afirmó.

Sin embargo, dijo que habrá que conocer el trasfondo de la declaración ofrecida ayer por la Casa Blanca sobre las opciones que se analizan para el financiamiento del muro.

"No conozco nada más de lo que conocen ustedes, es una declaración en la que no se da ningún detalle, pero a reserva de conocer los detalles, no es mala señal que la Casa Blanca esté empezando a modificar el discurso", añadió el canciller.

Aquí puedes ver la entrevista íntegra.