INTERNACIONAL

11 documentales sobre inmigrantes que todos deberían ver en este momento

Estos trabajos ponen rostro a un tema que menudo desata desencuentros.

29/01/2017 11:11 AM CST | Actualizado 11/02/2017 3:29 AM CST
Who is Dayani Cristal

Donald Trump llevó parte de su campaña presidencial con la promesa de revisar el sistema de inmigración de Estados Unidos.

Rara vez compartió políticas específicas sobre el tema, pero hizo varias promesas sobre inmigración. La más infame: construir un "gran muro" en la frontera EU-México, una estructura que recientemente dijo que los contribuyentes estadounidenses pagarán hasta que México le reembolse los costos. Trump también dijo que deportará o encarcelará a millones de inmigrantes indocumentados.

El muro: primer paso para renegociar el TLCAN

Y el futuro del programa Acción Diferida para las Llegadas de la Niñez (DACA), que da a los inmigrantes indocumentados traídos ilegalmente a Estados Unidos como una ayuda temporal a la deportación, sigue siendo incierto.

Los debates políticos sobre la inmigración pueden hacer fácil olvidar que millones de seres humanos serán afectados por lo que se decida en Washington. Ahí es donde las artes —y en este caso, los documentalistas— vienen a ofrecer alguna perspectiva personal.

Estos 11 destacados documentales de los últimos trece años sirven como un recordatorio de la lucha y el espíritu humano que impulsan a muchos de los inmigrantes que viven en Estados Unidos. De los que hacen el peligroso viaje a través de la frontera entre Estados Unidos y México a aquellos que luchan en la línea de frente por la reforma inmigratoria en el Congreso, estos filmes le ayudarán a poner cara a una cuestión a menudo divisiva pero importante.

Echa un vistazo a los tráileres y la sinopsis de todos los documentales a continuación:

1 The New Americans (2004)

Este documental de siete horas de PBS narra cuatro años en la vida de inmigrantes de diferentes orígenes a medida que construyen su vida en Estados Unidos: de dos jugadores de béisbol dominicanos tratando de llegar a las Grandes Ligas de Béisbol, o de los refugiados de Ogoni que se dirigen a Estados Unidos desde Nigeria, el documental de 2004 nos da una mirada íntima a las vidas de los nuevos estadounidenses.


2 Made in LA (2007)

El documental ganador de un Emmy es una historia de cómo tres inmigrantes latinas que trabajan en los talleres de prendas de vestir de Los Ángeles se enfrentan a Forever 21 en una lucha por los derechos laborales básicos.El fime ofrece una visión de las tristes condiciones de trabajo que muchos inmigrantes enfrentan y el coraje que se necesita para luchar.


3 The Other Side of Immigration (2009)

El documental de 55 minutos intenta ofrecer una idea de por qué tantos inmigrantes mexicanos dejan atrás a su familia y sus hogares en busca de una nueva vida en Estados Unidos. Con la ayuda de más de 700 entrevistas realizadas en México rural, el director Roy Germano no solo contextualiza muchas historias de inmigrantes, sino que muestra lo que sucede con las comunidades dejadas atrás.


4 Which Way Home (2009)

Durante décadas, decenas de miles de niños no acompañados han hecho el peligroso viaje a Estados Unidos con la esperanza de reunirse con la familia o encontrar un futuro mejor para ellos. Muchos viajan al norte haciendo un viaje en el tren de carga llamado La Bestia. Este documental nominado al Oscar sigue a varios niños en su viaje, dando un vistazo a los peligros y la esperanza que los motivan a arriesgar sus vidas. Para algunos, el viaje resulta ser mortal.


5 Inocente (2012)

Este cortometraje ganador del Oscar sigue a Inocente, una inmigrante indocumentada de 15 años que, a pesar de haber estado sin hogar durante nueve años, espera crear un colorido futuro para ella misma un lienzo a la vez. El documental es una historia de resiliencia y de lo grande que una niña puede soñar a pesar de las limitaciones de su estatus.


6 Documented (2013)

El periodista ganador del Premio Pulitzer, José Antonio Vargas, logró los titulares en 2011 cuando reveló que era indocumentado, arriesgando todo para redefinir lo que significa ser estadounidense.


7 Who is Dayani Cristal? (2014)

Un cadáver hallado en descomposición en el ardiente calor del desierto de Sonora lleva al actor mexicano Gael García Bernal y al director Marc Silver en un viaje para reconstruir los pasos del inmigrante muerto y descubrir su identidad. Su única pista es un tatuaje en su cuerpo que dice "Dayani Cristal".

La historia de "Dayani" es la historia de los miles de personas que han muerto en su viaje a través de la frontera entre Estados Unidos y México. El documental es una mirada reveladora del verdadero impacto de una frontera más militarizada.

"Las decisiones que se toman en lugares como Washington afectan a miles de personas de distancia", dijo Silver a The Huffington Post en 2014. "No es solo una historia de la frontera entre Estados Unidos y México. Y Australia, donde la gente está muriendo".


8 Underwater Dreams (2014)

Cuando un grupo de estudiantes de secundaria indocumentado llegó el MIT para una sofisticada competición submarina de robótica, nadie podría haber adivinado los resultados. El documental muestra a los espectadores que, independientemente de su estatus o recursos, un grupo de soñadores podría desafiar las expectativas de todos y crear un legado duradero. Su historia es un verdadero cuento del que lleva las de perder que incluso atrajo la atención de Hollywood.


9 Llévate Mis Amores (2014)

En un pequeño pueblo mexicano cerca de las vías de La Bestia, el tren de mercancías al que muchos inmigrantes acuden para viajar a Estados Unidos, hay un grupo de mujeres haciendo un trabajo de amor. Llévate mis amores es la historia de estas mujeres que trabajan para dar comida y agua a aquellos que arriesgan sus vidas por un futuro mejor.


10 Immigration Battle (2015)

Los cineastas independientes Shari Robertson y Michael Camerini dan a los espectadores un vistazo a cómo funciona Washington, pero más específicamente cómo se combate la batalla de inmigración y se discute a puerta cerrada en el Congreso.


11 No Le Digas A Nadie / Don't Tell Anyone (2015)

La activista Angy Rivera comparte lo que es negarse a ser limitada por su estatus legal en Estados Unidos. A través del activismo y su columna de consejos para la juventud indocumentada, comenzó a redefinir lo que significa ser indocumentado. Rivera comparte su historia de vida en No le digas a nadie, cómo superó el abuso sexual, el miedo y más a tener ahora la oportunidad de dejar atrás las limitaciones de su estatus legal.

También te puede interesar:

- La gente está usando el hashtag de Vicente Fox #FuckingWall como bandera

- En Texas quieren que Trump pague otras cosas en lugar del muro

- La frontera entre México y EU es mucho más que un muro y estas imágenes lo confirman

Contenido Patrocinado