ENTRETENIMIENTO

Luego de asistir a este festival amarás más a la Ciudad de México

Instalaciones en espacios públicos, una app para identificar edificios emblemáticos y sus autores, conferencias de personalidades... Mextrópoli 2017 será inolvidable.

28/01/2017 9:00 AM CST | Actualizado 28/01/2017 10:40 AM CST

Mextropoli

Conocer el lugar donde vives es la clave para, generalmente, quererlo más. Y la Ciudad de México, a pesar de su caos cotidiano, es un lugar que atrapa en muchos sentidos, que invita constantemente a pensar la manera en que nos relacionamos con ella y que tiene una influencia importante en nuestra vida diaria. Los seres humanos somos independientes en un sentido, pero en otro dependemos mucho de los demás y de los espacios que compartimos entre todos.

Un proyecto donde podrás escuchar experiencias de cómo se viven las ciudades y su arquitectura, su transformación, conocer tendencias locales y globales, entre otras actividades en ese sentido, es Mextrópoli, festival internacional de arquitectura y ciudad que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 11 al 14 de marzo de 2017.

Esta será la oportunidad perfecta para escuchar a especialistas en arquitectura, urbanismo y sustentabilidad. Y si no eres experto en estos temas, no te preocupes, basta con que te guste caminar por la ciudad, ver edificios y tomarles fotos, asistir a recorridos por el Centro y otras zonas de la ciudad, descubrir nuevos espacios, para que este festival sea una propuesta que disfrutes mucho.

Andrea Griborio, directora del festival Mextrópoli, nos da 8 razones de por qué este año especialmente no te lo puedes perder.

¿Qué descubrirán en este festival las personas que no sean expertas en temas como arquitectura y urbanismo?

Mextrópoli nos invita a todos a vivir la ciudad de una manera extraordinaria, eso es algo que cualquier habitante de la ciudad lo puede experimentar. No hay descubrimientos más allá de la gran ciudad que tenemos ante nuestros ojos y que muchas veces el día a día no nos permite apreciar. Mextrópoli, por ejemplo, pondrá en algunos espacios claves de la ciudad como la Alameda Central diferentes elementos que servirán como atractores para que todos nos demos el tiempo de vivir nuestra ciudad y por lo tanto de pensar cómo transformarla en una mejor ciudad cada día.

Mextrópoli
El arquitecto mexicano Francisco Pardo.

Mextrópoli
Mextrópoli 2016.

¿Y los que sí lo son?

Para todos aquellos que si estudian o se dedican a temas de arquitectura y ciudad, este festival ofrece la mejor y más completa de las experiencias. Hablamos que un arquitecto puede desde escuchar a los más destacados arquitectos del mundo hasta participar en una discusión con los tomadores de decisiones en términos de vivienda, espacio público, movilidad, entre otros. Realmente todos pueden hacerlo, no solamente arquitectos, cualquier ciudadano puede ser parte de Mextrópoli de la manera cómo le sea más accesible.

¿De qué forma lo que se discute en estos festivales llega a influir posteriormente en la vida diaria de las personas?

Nuestra tarea es la de abrir la ventana durante cuatro días para que diferentes sectores participen de esta invitación para vivir la ciudad extraordinaria. En esta fiesta de experiencias y discusiones sobre la transformación de la ciudad pueden participar todos, pero la influencia que tenga en la vida diaria de las personas, solo depende de cada una de las personas. La experiencia siempre enriquece, pero también nos suele llevar a procesos de inercia en los que se pierden en punto ciego nuevas posibilidades u opciones.

Mextrópoli pretende hacer evidentes esas oportunidades por medio de una celebración activa, académica y lúdica donde desde diferentes ángulos cada participante pueda entender su rol dentro de la ciudad. Sus deberes y derechos como estudiantes, arquitectos, desarrolladores, funcionarios públicos, líderes de opinión y todos, finalmente todos vivimos en este artefacto siempre inacabado creado por la humanidad al cual llamamos ciudades. Si somos capaces con Mextrópoli de ver esas oportunidades para ser una pieza clave en la posibilidad de tener una ciudad mejor, ya logramos influir lo suficiente como para volverlo a hacer e insistir, insistir en la importancia de nuestro habitantes de la ciudad.

¿Qué información de los edificios emblemáticos tendrán quienes bajen la Guía de Arquitectura Ciudad de México?

Las obras están clasificadas en siete zonas que dividen la Ciudad de México. De cada una podrás encontrar imágenes actualizadas, su autor o autores, una descripción detallada, ubicación geolocalizada, año y, muy importante, la información de cómo llegar en transporte público a la obra.

¿Qué posibilidades ofrece esta app?

Lo más importante y lo que puede diferenciarla de una versión impresa de esta guía es la posibilidad de relacionar los autores a partir de todas las obras del mismo autor, también te permitirá compartir y generar tu listado de edificios favoritos y referirte a los edificios más cercanos según tu ubicación en tiempo real.

TW @andrea_griborio
Andrea Griborio, directora de Mextrópoli.

¿Qué valor consideras que tiene el libro Radical, que presentarán durante este evento?

Radical es un proyecto que reúne 50 obras de arquitectura construidas desde 2010 en Latinoamérica por arquitectos menores de 50 años. Esta antología nos permite dibujar un panorama muy preciso de la arquitectura actual del continente. Las 50 obras aquí reunidas evidencian cómo el ingenio, la comprensión del contexto, la necesidad de involucrar procesos participativos a la arquitectura o la compresión de las capacidades de un materia, son mucho más importantes para nuestra manera de hacer arquitectos que el alarde tecnológico o estructural.

Son obras radicales que sin pretenderlo nos hablan de un continente donde la mezcla de destreza e ingenio han dado pie a grandes proyectos, esos que están construyendo la América Latina de siglo actual.

Además de las personalidades internacionales, ¿a qué mexicanos no debemos perdernos en este festival?

Tatiana Bilbao, Benjamín Romano, Rafael Lozano Hemmer, entre los arquitectos y artistas respectivamente que estarán en Mextrópoli. Sin embargo, creo que no podemos perdernos a los mexicanos que serán los guías de las rutas por la ciudad, a ninguno de los mexicanos que estarán formando parte de los paneles de las mesas de diálogo, las exposiciones que estarán curadas por mexicanos o las instalaciones de nuestros estudiantes de arquitectura mexicanos.

Ruta Tolsá sucediendo ahora en el #centro de #CDMX. #MEXTRÓPOLI2016 #ruta #arquitectura

Una foto publicada por MEXTRÓPOLI (@mextropoli) el

Mextrópoli, por encima de los nombres de las personalidades, es un proyecto hecho de alianzas y allí todos están poniendo lo mejor de cada uno para que todos puedan vivir la ciudad extraordinaria.

¿Cómo cambia el ambiente de la Ciudad de México cuando se lleva a cabo Mextrópoli?

En la Alameda Central de la Ciudad de México y los museos o instalaciones culturales de la zona, cambia de manera significativa. Se prevén entre 15 y 20 instalaciones diferentes en el espacio público. Los invitamos a darse una vuelta y experimentar los cambios, la energía y la vibra de la zona.

También te puede interesar:

- Pon a prueba tu creatividad con el Pabellón Mextrópoli 2017

- Conoce al arquitecto que construyó estos íconos de la ciudad de México

- La CDMX le debe su arquitectura modernista a la influencia de este francosuizo