POLÍTICA

AMLO y Salinas Pliego ¿acuerdo con la "mafia en el poder"?

La incorporación de Esteban Moctezuma, expriista y titular de Fundación Azteca, al equipo de López Obrador, desató airadas críticas... incluyendo a Felipe Calderón.

28/01/2017 7:00 AM CST | Actualizado 28/01/2017 10:28 AM CST
AMLO

La incorporación del expriista Esteban Moctezuma Barragán al equipo de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018 generó críticas contra el líder de Morena, incluyendo acusaciones de colaborar con la "mafia en el poder", debido a la cercanía de Moctezuma con el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Hace unos días, López Obrador anunció en su cuenta de Facebook a su equipo para desarrollar "el nuevo Proyecto de Nación 2018-2024", equipo que será encabezado por el empresario Alfonso Romo Garza, exfinanciero de Vicente Fox. En el área de Política y Gobierno, estará Claudia Sheinbaum Pardo; de Economía y Desarrollo, Adrián Rodríguez; de Educación y Cultura, Laura Esquivel; y de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, actual presidente de Fundación Azteca y exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Las críticas en redes no se hicieron esperar. Uno de los críticos más mordaces fue el expresidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter, cuestionó que el tabasqueño integrara a Moctezuma a su equipo de trabajo.

Y ante las críticas, el mismo Moctezuma Barragán salió a defender su postura y explicó que conoció a López Obrador en 1994, siendo secretario de Gobernación, cuando el dos veces candidato presidencial fue candidato del PRD a gobernador de Tabasco, según explicó en Radio Fórmula. En aquella ocasión, López Obrador y Moctezuma Barragán entablaron una mesa de diálogo tras la inconformidad de los resultados electorales. La relación entre ambos cuando Moctezuma dejó el gobierno para trabajar en Fundación Azteca.

Esta no es la primera vez que López Obrador es señalado de tener algún tipo de vínculo con el dueño de Televisión Azteca, pese a que en la campaña presidencial de 2012 ambos reconocieron tener sus diferencias.

"No coincidimos en muchas cosas, no coincidimos. Pero tenemos comunicación y siempre nos ha respetado. No como otros que han querido destruirnos políticamente", reconoció el candidato de los partidos de izquierda", dijo López Obrador en mayo de 2012, durante un evento en el que participó con Ricardo Salinas Pliego.

La declaración de López Obrador en aquel entonces se dio durante un encuentro con empleados de Azteca y Elektra, realizado en un exclusivo hotel de Cancún, Quintana Roo, evento en el cual Salinas Pliego le reprochó al tabasqueño que lo incluyera dentro de los "manipuladores".

"No me pongas en el grupo de los manipuladores", dijo el presidente de Grupo Salinas durante el encuentro a puerta cerrada que sostuvo con el líder de Morena.

"Conocemos a Andrés Manuel desde hace muchos años, y fue un muy buen gobernante en el DF así que su capacidad de gestión es una cosa comprobada, coincidimos en eso", dijo el empresario, quien sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para expresar sus diferencias con López Obrador en cuanto a la privatización de las empresas públicas, dijo Salinas Pliego.

::.