ESTILO DE VIDA

Según estudio, estos presidentes de EU sufrieron trastornos mentales

La investigación va de 1776 a 1974.

27/01/2017 11:51 AM CST | Actualizado 27/01/2017 1:12 PM CST

chrishowey via Getty Images

Algunas veces, las palabras que salen de los políticos parecen sacadas de cuentos de ficción, y muchas personas hasta se cuestionan si sus dirigentes están en sus cinco sentidos cuando de hablar o tomar decisiones se trata.

Sin embargo, el tema de la salud mental de algunos políticos – sobre todo de los estadounidenses – ha estado presente desde hace años. De hecho, en 2006, los investigadores Jonathan R T Davidson - del centro médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte -, Kathryn M Connor y Marvin Swartz decidieron indagar un poco más al respecto, poniendo como objeto de estudio a 37 ex presidentes de Estados Unidos, de 1776 a 1974.

De acuerdo al texto publicado en el website PUBFACTS – publicación de investigaciones científicas – 18 de los presidentes estudiados mostraron desorden de Axis I (ansiedad, depresión, bipolaridad, dependencia al alcohol y otras sustancias).

"Revisamos fuentes biográficas con relación a trastornos mentales en 37 presidentes de Estados Unidos, de 1776 a 1974. El material fue extraído de uno de los autores y se entregó a psiquiatras experimentados para la revisión independiente que correspondiera a comportamientos, síntomas e información médica con fuente en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales con criterio en desorden de Axis I", se lee en la investigación.

El cambio de imagen que Donald Trump necesita

De esto, se concluyó que, de los 18, 24% sufría depresión, 8% ansiedad, 8% desorden bipolar y 8% dependencia o abuso al alcohol u otras sustancias. Sin embargo, de estos, el 27% sufrió de estos trastornos mentales durante su mandato.

En la lista, se encontraron nombre como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt y Richard Nixon.

Sin embargo, un trastorno mental podría significar un punto a favor en ciertas circunstancias, pues en un artículo sobre el mismo tema, Psichology Today cita al autor Dr. Nassir Ghaemi, quien en su libro A First Rate Madness: Uncovering the Links between Leadership and Mental Illness asegura que los líderes con ciertos trastornos mentales podrían manejar mejor las crisis, pues están mejor preparados ante la incertidumbre.

También te puede interesar:

- ¿El Pentágono cree que Donald Trump tiene problemas mentales?

- Trump ya imprimió su estilo a la Oficina Oval

- Ya es presidente, pero lo que se dice caballero, pues no