INTERNACIONAL

Primera ministra del Reino Unido dejará que EU y México arreglen sus diferencias solos

Theresa May empieza con la búsqueda de nuevos socios.

27/01/2017 1:58 PM CST | Actualizado 27/01/2017 3:47 PM CST
Kevin Lamarque / Reuters

Durante la visita de la primera ministra del Reino Unido a Washington, la primera de un líder de otro país desde la toma de posesión de Donald Trump, Theresa May aseguró que el reciente desacuerdo entre México y Estados Unidos es asunto de ambos países y se negó a opinar al respecto.

Theresa May, líder del Partido Conservador del Reino Unido asumió el cargo tras el resultado del Brexit y en la víspera de la activación del Artículo 50 que iniciará formalmente la salida de su país de la Unión Europea, la primer ministra está en búsqueda de nuevos socios comerciales.

Tras una reunión en la que, según informaron los mandatarios, trataron temas como política exterior, seguridad y comercio, en conferencia de prensa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también habló sobre el cambio en la relación entre México y Estados Unidos.

Inició explicando que seguramente el Reino Unido tiene temas mucho más importantes en los cuales enfocarse y que la relación entre México y EU no es un de ellos, pero también aseguró que fue una "muy buena llamada" la que tuvo esta mañana con Enrique Peña Nieto tras la cancelación de la reunión programada para la próxima semana.

"(...) a través de nuestros líderes pasados, México nos ha hecho quedar como tontos. Tenemos un déficit comercial con ellos de US$60,000 millones, además de eso la frontera es muy débil..." explicó.

Aseguró que él y el presidente Enrique Peña Nieto tienen una muy buena relación y que trabajarán en una "relación justa y nueva", pero explicó que EU no puede continuar perdiendo negocios, empresas y empleos.

"Renegociaremos nuestros acuerdos comerciales y otros aspectos de nuestra relación y al final creo que será positivo para ambos países", explicó.

En un comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca, México y EU reconocieron la "clara diferencia de posturas respecto al pago del muro" e indicaron que trabajarán las diferencias en beneficio de una discusión comprensiva que abarque varios aspectos de la relación bilateral.

También te puede:

- Theresa Trump y Donald May

- Gobierno del Reino Unido deberá solicitar aprobación al Parlamento antes de iniciar Brexit