POLÍTICA

Peña y Trump pactaron en lo oscurito, acusa López Obrador

El dirigente de Morena criticó el "inmovilismo" del presidente mexicano ante las expresiones del mandatario de Estados Unidos.

27/01/2017 3:28 PM CST | Actualizado 27/01/2017 4:41 PM CST
Henry Romero / Reuters

Poco le duró a Enrique Peña Nieto el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el tabasqueño criticó la manera en que el presidente de México pactó no hablar sobre el muro fronterizo impulsado por el presidente Donald Trump.

"El presidente Peña Nieto no ha sabido en estos momentos de definición, actuar con firmeza ante la agresión de Donald Trump", dijo el tabasqueño.

Señaló que ante la decisión de Trump de contruir un muro fronterizo y "perseguir" a migrantes mexicanos, Peña debió acudir a Naciones Unidas para denunuciar al gobierno de Estados Unidos por violación de derechos humanos.

"Sin embargo, pasa el tiempo y no se ha actuado. Yo expresé que nosotros no íbamos a actuar de manera mezquina, que no íbamos a apostar a la desunión en los momentos que es importante que todos los mexicanos estemos unidos respaldando al gobierno. Pero no me puedo quedar callado ante el inmovilismo de Peña", dijo.

El tema del muro será una conversación privada, acuerdan Peña y Trump

"Hoy se informa que habló con Trump y entre otras cosas llega al acuerdo que ya no va a hablar sobre la construcción del muro. Es decir, que se va a quedar callado. ¡Imagínense! Eso no se puede aceptar", agregó el tabasqueño.

De gira por Chiconcuac, Estado de México, López Obrador agregó que realizará una gira por varias ciudades de la Unión Americana con el fin de "convencer" a los estadounidenses de no apoyar las medidas de Trump, las cuales consideró violatorias de los derechos humanos.

AMLO, Mancera, Conago, partidos... llaman a apoyar a Peña

"Vamos a seguir actuando con respeto a quien representa a México porque se necesita en estos momentos de unidad, pero no vamos a ser comparsa, no vamos a ser alcahuetes. Nosotros vamos a crear un frente cívico en defensa de los migrantes, en contra de la xenofobia, el odio a los extranjeros, lo que están haciendo desde el gobierno de Estados Unidos", afirmó.

"Si Peña Nieto no acude a la ONU para denunciar al gobierno de Estados Unidos por violación de derechos humanos lo vamos a hacer nosotros", remató.

::.