NEGOCIOS

México está en una fuerte posición negociadora y Donald Trump lo sabe: Carlos Slim

El magnate dice que hay que guardar la calma: "Trump no es Terminator, es un Negotiator", afirma.

27/01/2017 3:14 PM CST | Actualizado 27/01/2017 5:02 PM CST
Edgard Garrido / Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es un "gran negociador", admitió el empresario mexicano Carlos Slim, por lo que en una conferencia de prensa dio las claves para negociar con él sin morir en el intento:

"En su libro 'Crippled America: How to Make America Great Again', dice que cuando ve a un enemigo débil se lo acaba y si está fuerte, negocia; su equipo ya se dio cuenta del apoyo nacional que tiene el gobierno de México", dijo el magnate mientras mostraba el libro del nuevo presidente de los Estados Unidos.

El dueño de la compañía de telecomunicaciones América Móvil, citó a medios de comunicación para dar su opinión acerca de la ola de apoyo en redes sociales sobre la decisión de Enrique Peña Nieto de no asistir a la reunión con Donald Trump Programada en Washington D.C, en la que hablarían del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de seguridad.

Ya se dio cuenta del apoyo nacional y ya se dio cuenta su equipo de que no tienen muchas alternativas, está probando para ver si encuentra un punto de debilidad. Pero esto ocurrido en el país, es un gran gusto que estemos unidos para cualquier decisión que se tome"Carlos Slim

A pesar de aclarar varias veces que no quería dar consejos a ninguno de los dos mandatarios, sugirió que todos los pasos a seguir del nuevo presidente de Estados Unidos ya estaban incluidos y detallados en sus libros publicados el cual invitó varias veces a leer:

Léanlo. Les recomiendo, si no lo han leído, salió hace dos años y dice todo, el candidato, el precandidato en esa época, dice todos los argumentos, elementos y cambios que quiere hacer

"Trump no es Terminator es un negotiator"

Para Carlos Slim, mantener la calma y analizar a la persona con la que se está negociando el TLCAN es más que suficiente, por eso insiste:

Yo no soy catastrófico, Trump no es Terminator, es un Negotiator

Afirmó que pese a que la suspensión de las pláticas entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump fue interpretada como la posibilidad de dejar a un lado el TLCAN, Slim dijo que eso tomaría mucho tiempo, ya que son trámites muy largos los que se deben de seguir para aplicarse una cancelación de este tipo. Y que sí así fuera, a México "le iría mejor con las tarifas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)

"La posición de México es sólida no hay que atenerse a esta negociación".

Luego de dar un repaso al Acuerdo de Chapultepec y a la historia de México desde los años 30 dió las siguientes recomendaciones:

1.-Impulsar la economía interna: Argumentó que el 85% de las inversiones que se realizan en México las hacen las compañías nacionales, por lo que no se debe centrar la atención en el 15% de inversión extranjera.

2.-No boicotear a las compañías extranjeras en el país: Carlos Slim recordó que estas compañías dan empleos formales a millones de mexicanos, por lo que un boicot en contra de cualquiera de éstas va en detrimento de la propia economía nacional.

3.-Hacer un muro, pero de inversiones: "La mejor barda es la de las oportunidades de empleos en México", dijo el empresario, "la gente se va porque no encuentra oportunidades, no por turistear".

4.-Invertir en transparencia: Aplicar las leyes de transparencia y bajar los costos de la cuenta corriente, así como eficientar el gasto público.

5.- Mejorar la educación: Además de poner el énfasis en el capital privado, Slim recomienda invertir en educación moderna y hacer cambios al sistema de salud.

"Los inmigrantes son lo mejor"

Si bien no quiso dar ningún consejo a Trump, Slim le hizo también algunas observaciones:

1.- Apoyar a los migrantes: "Los migrantes no tienen miedo, son los mejores trabajadores. Tienen un gran hambre de progreso. Es la energía que mantiene fresco e innovador a Estados Unidos".

2.- Creer en la inversión en México: "Si le va bien a Estados Unidos, le va bien a México", dijo el magnate, luego de hacer cálculos de la fuerza de trabajo que necesitará Donald Trump para poner en marcha el plan de infraestructura que tiene planeado. De hecho, dijo Slim, le hará falta tanta mano de trabajo que es posible que los mexicanos le tengan que ayudar a construirlo.

Edgard Garrido / Reuters

También te puede interesar:

- La relación México-Estados Unidos en ojos de Carlos Slim

- Deconstruyendo a Trump: el presidente de EU en 15 frases de Carlos Slim

- Pide AmCham al gobierno de México evitar polarización para proteger empleos