INTERNACIONAL

La idea de que California se separe de EU no fue cosa de momento

Uno de tres californianos prefiere formar su propio país.

27/01/2017 12:04 PM CST | Actualizado 27/01/2017 12:07 PM CST
Justin Sullivan via Getty Images

¿Te acuerdas del movimiento secesionista que se volvió popular en California a raíz del triunfo de Trump? Pues resulta que no fue cosa de momento y poco a poco empieza a tomar más forma.

Según Los Angeles Times, el movimiento Yes California, que lidera la campaña de Calexit, recibió luz verde por parte del secretario de Estado de California para recolectar las cientos de miles de firmas que requieren para que la decisión de que California no continúe formando parte de Estados Unidos pueda decidirse en las urnas en 2019.

Pero llegar hasta ese punto no será cosa sencilla, es indispensable que la mayoría de los votantes estén a favor de rechazar ciertas partes de la Constitución de California, como la que dicta que el estado es una "parte inseparable de Estados Unidos" o que la Constitución de Estados Unidos "es la ley suprema de ese territorio", según LAT. Los proponentes tienen hasta el 25 de julio para recolectar las más de 585,407 firmas necesarias.

En el caso de que el movimiento recolecte las firmas y llegue hasta la etapa de un referéndum en 2019, la separación del estado como parte de Estados Unidos también necesitaría la aprobación de 2/3 partes del Congreso y el de 3/4 partes del resto de los estados.

Según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada a inicios de esta semana, uno de cada tres californianos apoyan la separación de California. Entre otras cosas, "el estado dorado" paga al gobierno federal US$370,000 millones en impuestos cada año, frente a US$334,000 millones que el gobierno federal invierte en California anualmente, según un medio local.

Además, el movimiento a la cabeza del Calexit le dijo a LAT que el estado es "culturalmente distinto" al resto del país y que el triunfo de Trump solamente fortaleció ese argumento.

California ha sido un estado demócrata de hueso colorado desde 1992. De hecho, en las elecciones de noviembre pasado, 61.6% del estado votó por Hillary Clinton y solo 32.8% por Donald Trump.

También te puede interesar:

- California encabeza un frente antiTrump

- Canadienses invitan a California, Oregon y Washington a unirse a sus vecinos del norte