POLÍTICA

El gobierno de NL interpondrá denuncia por liberación de Medina

La adminsitración de Jaime Rodríguez 'El Bronco' presentará ante el Tribunal Colegiado por la orden del Juzgado Quinto que eliminó la prisión preventiva para el exgobernador.

27/01/2017 1:44 PM CST | Actualizado 27/01/2017 1:51 PM CST
Daniel Becerril / Reuters

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León presentará una queja ante el Tribunal Colegiado por la orden del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado que eliminó la prisión preventiva para el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Esa instancia señaló que la queja se emitirá al considerar que la decisión se encuentra fuera de la Ley, pues la prisión preventiva aplicada en contra del exmandatario como medida cautelar era lo correcto. La queja se emitirá al considerar que la decisión se encuentra fuera de la Ley

Rodrigo Medina dura 16 horas en la cárcel y sale libre

Resaltó que la falta de una medida cautelar en contra de Medina de la Cruz no impide que él deba presentarse ante el Juez de Control para enfrentar los cargos por peculado, ejercicio indebido de funciones y daño contra el patrimonio del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción expuso, en un comunicado que, aunque la determinación deja en libertad al ahora investigado, este sigue estando vinculado a proceso.

Reiteró que el exmandatario estatal (en el periodo 2009 -2015) deberá presentarse ante el Juez de Control para continuar con el juicio en su contra por los delitos de peculado, daño contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones.

El exgobernador fue internado en el Penal del Topo Chico la madrugada del jueves

En una audiencia que inició el miércoles y terminó la madrugada del jueves, un Juez de Control vinculó a proceso a Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daño contra el patrimonio del Estado, fijando la prisión preventiva como medida cautelar.

Ante esta medida, el exgobernador fue internado en el Penal del Topo Chico la madrugada del jueves y obtuvo su libertad 18 horas después, luego de que el Poder Judicial de la Federación consideró violatoria la prisión preventiva a una suspensión de amparo promovida con antelación.