NEGOCIOS

Ven en muro primer paso para renegociar el TLCAN

Un experto explica las formas en las que EU podría “cobrar” a México la construcción de un muro como el propuesto por Donald Trump y por qué no sería tan fácil.

26/01/2017 4:00 AM CST | Actualizado 26/01/2017 9:01 AM CST
Samantha Sais / Reuters

El presidente de Estados Unidos ya firmó la orden ejecutiva con la que iniciará la construcción del muro fronterizo en la frontera con México; sin embargo, no habló de los costos o la procedencia de los fondos para erigirlo.

"Entendemos que una economía fuerte y sana en México es positiva para Estados Unidos", afirmó Donald Trump al dar a conocer la orden con la que arrancaría la construcción, cuya extensión se presume será de 3 mil 185 kilómetros de longitud.

De acuerdo con el equipo de campaña del actual presidente, este muro tendrá 16.7 metros de altura, 30 centímetros de grosor y 4.5 metros de profundidad, su costo se estima en 40 mil millones de dólares, cantidad que según declaraciones previas de Trump, será liquidada al 100% por México.

Sin embargo, eso puede que dependa de más de una firma.

De acuerdo con Isidro Morales, doctor y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, EU no puede obligar a México a financiar todo el muro fronterizo, pero sí existe la forma, indirectamente, de que Estados Unidos obtenga estos fondos del país.

"Se lo van a deducir", dijo Morales en entrevista. Pero ¿Cómo?, a través de impuestos. De hecho, el experto afirma que este es el primer paso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México.

Encuentro para discutir el TLCAN será como en la visita de Trump a México: Casa Blanca

"Lo van a deducir y la forma más probable es vía impuestos a la importación de productos de mexicanos ligada a la negociación del TLCAN, ya que desde 1994 la mayoría de los productos mexicanos tienen cero impuestos", detalló el catedrático del Tec de Monterrey.

De hecho, las formas en las que Donald Trump podría cobrar a México la edificación del muro son tres:

1.- Imponer impuestos a los productos mexicanos que con el TLCAN tienen actualmente tasa cero. La forma de libre impuesto no es gratuita, los productos tienen que cumplir reglas de origen para poder estar exentas de dicho impuesto, como que el valor regional de la mercancía no sea inferior del 50%.

Imponer cualquier impuesto a través de esto representa una violación al acuerdo, "esto lo utilizaría Trump para renegociar el TLCAN".

Ahora, no es tan fácil ya que dependerá de la regulación estadounidense que, hasta el momento sigue obedeciendo los lineamientos del 2005, la que se dictó a raíz de los atentados a la Torres Gemelas en 2001, en la cual se construyó el muro con el fin de reforzar la frontera.

Peña Nieto responde a salida de EU del TPP: México buscará alianzas bilaterales

2.- No todo serán impuestos. Estados Unidos también tendrá que poner capital: "Si Trump quiere construir el muro antes deberá aceptar el Congreso. Una parte será con impuestos sí, pero no todo. Ahí comenzará la negociación del TLCAN", dijo.

Ya sea que México dé por terminada esta negociación como lo indicaron los secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, de Economía y de Relaciones Exteriores, respectivamente, en caso de que no convenga a los intereses de México. O que sea un acuerdo de Comercio Administrado.

En caso de que los acuerdos no convenzan a México éste podría recurrir a un panel arbitral, "en el cual es muy probable que le den la razón a México", dijo Isidro Morales.

3.- El managed trade o comercio administrado. Se pueden comenzar a negociar las cuotas libres de impuestos, así como determinar qué productos comenzarán a pagar impuestos.

Esta fue la manera en la que Estados Unidos inició la comercialización de madera de Canadá y en la que comenzó a comercializar vehículos de Japón.

Este tipo de acuerdos se aplican cuando hay un 'menoscabo' al acuerdo en la que las partes contratantes pueden recurrir a nuevas concesiones, en caso de que no se llegue a un arreglo completo.

En medida de qué tanto el Congreso de los Estados Unidos permita o autorice las transferencias para la construcción del muro con México serán las probabilidades de que transfiera la totalidad del costo al país:

"La construcción del muro no garantiza el paso de droga ni de terroristas, ya existen formas más sofisticadas. También hay mucha corrupción, que permite esto, lo que significa que el muro podría ser más simbólico, para mantener su popularidad en Estados Unidos", concluyó el experto.

También te puede interesar:

- Encuentro para discutir el TLCAN será como en la visita de Trump a México: Casa Blanca

- Trump asegura que el muro también será positivo para México

- Piden que #Peña no se reúna con #Trump