INTERNACIONAL

Trump ataca al autor del estudio que rechaza que haya fraude en su contra

En entrevista en ABC News ataca a la prensa y apunta a que las elecciones fueron fraudulentas.

25/01/2017 11:17 PM CST | Actualizado 25/01/2017 11:50 PM CST
Twitter ABC News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que perdió el voto popular debido a que millones de votantes votaron ilegalmente, atacó al autor de un estudio que no apoyó las acusaciones de fraude como "groveling" (rasurado).

Trump y su administración con frecuencia citan un estudio de 2012 Pew en apoyo de sus afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado. Pero el autor, David Becker, ha dicho que el equipo de Trump malinterpretó su artículo y que los investigadores no encontraron casos de fraude electoral.

Cuando el presentador de noticias David Muir de ABC News que el estudio no mostró fraude electoral, Trump respondió atacando inmediatamente al autor por "arrastrarse".

Trump usó el mismo término para atacar a un periodista discapacitado del New York Times, Serge Kovaleski, en 2015.

Aquí está la conversación completa del presidente con Muir:

MUIR: Lo que se ha presentado hasta ahora ha sido desacreditado. Lo han llamado falso.

TRUMP: Echa un vistazo a los informes de Pew.

MUIR: Llamé al autor del informe Pew anoche y me dijo que no encontraron evidencia de fraude electoral.

TRUMP: ¿En serio, entonces por qué escribió el informe?

MUIR: Él dijo que no hay evidencia de fraude electoral.

TRUMP: Perdone, ¿por qué escribió el informe? De acuerdo con el informe de Pew, entonces está volviendo a reducir todo de nuevo. Sabes, siempre hablo de los reporteros. Se arrastran cuando quieren escribir algo que quieran oír, pero no necesariamente millones de personas quieren oír o tienen que oír.


El estudio de Pew se centró en rollos de votantes extemporáneos, que mostraban a las personas aún inscritas para votar después de morir o mudarse. No encontró pruebas de que la gente votara ilegalmente.

A pesar de la falta de pruebas, Trump ha afirmado repetidamente que perdió el voto popular porque entre 3 y 5 millones de "ilegales" votaron en las elecciones de noviembre. Repitió la mentira en su primera reunión con líderes del Congreso en la Casa Blanca el lunes. El miércoles, anunció una "investigación importante" sobre el fraude electoral.

"De esos votos emitidos, ninguno de ellos es a mi favor. Ninguno de ellos es para mí. Todos estarían para el otro lado, "Trump le dijo a Muir. "Pero cuando miras a las personas que están registradas - muertas, ilegales y en dos estados, y algunos casos, quizás tres estados - tenemos mucho que investigar".

El presidente de la Cámara Paul Ryan (Republicano por Wisconsin) Dijo el miércoles que apoyó la investigación de Trump, aunque admitió que no había pruebas de "este tipo de números generalizados de los que hemos estado escuchando".

"Estoy seguro de que hay algún fraude", dijo Ryan a MSNBC. "Si cree que hay un problema que debe ser observado, lo correcto es obtener una investigación para conocer los hechos".

La base de Trump para creer que la elección fue plagada por el fraude electoral extendido, como gran parte de su razonamiento, parece basado en anécdotas cuestionables y exageradas.

El New York Times informó el miércoles que Trump dijo a los líderes del Congreso en la reunión del lunes que un amigo, el campeón de golf alemán Bernhard Langer, se había quejado de una multitud de "votantes que no parecían tener derecho a votar" Su lugar de votación en la Florida. Trump entonces "arrojó los nombres de los países latinoamericanos de los que los votantes podrían haber venido", según el documento.

La hija de Langer cuestionó la historia. Ella dijo al Times que Langer no es un ciudadano estadounidense, por lo que no pudo votar en la elección. Y añadió, "no es amigo del presidente Trump, y no sé por qué iba a hablar de él".

Este artículo ha sido actualizado para incluir la anécdota de Bernhard Langer publicada por The New York Times.

También te puede interesar leer:

Trump asegura que el muro también será positivo para México

Trump firma orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro

Primero dispara, luego averigua: Trump investigará "fraude electoral" de 2016