POLÍTICA
26/01/2017 12:02 PM CST | Actualizado 26/01/2017 1:49 PM CST

Éstas son las acusaciones contra Rodrigo Medina

Se le investiga por peculado y delitos contra el patrimonio del estado

Daniel Becerril / Reuters

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ingresó esta madrugada al penal del Topo Chico, como medida cautelar dictada por un Juez de Control, pero de qué se le acusa.

Rodrigo Medina ingresa al penal de Topo

El 9 de agosto de 2016, Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley durante su gestión al frente del gobierno estatal, en el sexenio 2019-2015.

La prisión preventiva para Medina de la Cruz será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación.

El pasado martes, la Subprocuraduría Anticorrupción había solicitado también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, pero el Juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor.

Finalmente, la madrugada de este jueves, tras más de 18 horas de audiencia, la Fiscalía sostuvo que el ex mandatario estatal debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.

Con esta nueva vinculación y la formulada el pasado mes de agosto, la Fiscalía Anticorrupción buscará acumular ambos procesos para continuar con los tres delitos que se encuentran dentro de la misma carpeta de investigación.

Te puede interesar:

Duarte encabeza la generación de gobernadores más corruptos de la historia de México

Denuncian a Vallejo y Jara por desvíos de 3 mmdp en #Michoacán

Al fin... Villanueva ya está en México