POLÍTICA

Rodrigo Medina ingresa al penal de Topo

El exgobernador de Nuevo León deberá permanecer en prisión preventiva al menos hasta el 24 de febrero.

26/01/2017 7:59 AM CST | Actualizado 26/01/2017 8:02 AM CST
Daniel Becerril / Reuters

El exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz ingresó la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico, como medida cautelar dictada por un juez de Control tras ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal.

Se trata de la investigación iniciada en agosto pasado por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por 3 mil 128 millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

"El juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado", de acuerdo con una cita en el diario El Economista.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón celebró la detención en su cuenta de Facebook.

Medina de la Cruz acudió el miércoles para una audiencia que duró más de 18 horas, y fue cuando el juez ordenó la detención cautelar y prisión preventiva por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación.

El exmandatario acudió también el martes pasado a un audiencia por el delito de enriquecimiento personal.