INTERNACIONAL

No basta con una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro, asegura WP

La aprobación del Congreso sí es necesaria.

26/01/2017 11:07 AM CST | Actualizado 26/01/2017 11:36 AM CST
Daniel Aguilar / Reuters

En su primera semana como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se enfocó en iniciar con la ejecución de algunas de las promesas de campaña.

El miércoles a medio día después de la juramentación de John F. Kelly como secretario de Seguridad Interna, Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar cuanto antes la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos que según explicó después, "busca la seguridad en ambos países".

Las órdenes ejecutivas permiten al presidente tomar decisiones sin éstas tener que ser aprobadas por el Congreso. Sin embargo, la construcción del muro no podrá tomar ese camino, asegura The Washinton Post.

El diario afirma que si bien Trump puede iniciar la construcción del muro transfiriendo fondos federales ya existentes, el presidente necesitará la aprobación del Congreso para asignar US$20,000 millones, o tal vez más, necesarios para terminar la construcción, de acuerdo con expertos que The Washington Post entrevistó.

Tras firmar la orden ejecutiva, Trump ordenó a Kelly proponer un plan inmediato, diseñar y construir un muro físico en la frontera del sur, así como identificar y asignar recursos de fondos federales.

Según el diario estadounidense, en la orden parece reconocerse que se requiere de la aprobación del Congreso para concluir con la construcción de la estructura ya que ésta también solicita a Kerry preparar una solicitud de presupuesto para el Congreso para el actual y los siguientes años fiscales.

El jueves, Trump se reunirá con los miembros republicanos del Congreso en Filadelfia para discutir la reforma del servicio de salud e impuestos y muy probablemente discutirán las formas de financiar la construcción del muro.

También te puede interesar:

- Trump asegura que el muro también será positivo para México

- Trump firma orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro