NEGOCIOS

A Ford le costó 200 mdd cerrar la planta de SLP

La empresa reportó pérdidas por 800 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016, contra una ganancia de 1,900 mdd en 2015.

26/01/2017 2:01 PM CST | Actualizado 26/01/2017 2:07 PM CST
PEDRO PARDO via Getty Images
Chistecito de 200 mdd. Dos trabajadores de seguridad cuidan lo que quedó montado de la planta que Ford quería montar en San Luis Potosí, México.

El cuarto trimestre no fue nada positivo para Ford Motor Company. La armadora de autos reportó una pérdida de 800 millones de dólares y una parte de esa cifra roja derivó del cierre de la planta que ya montaba en San Luis Potosí para producir el modelo Focus.

Cancelar la planta de Ford podría detonar una guerra comercial

En su reporte financiero al cuarto trimestre de 2016, la empresa dio aviso de que la decisión para apaciguar a Donald Trump y terminar con los ataques en su contra por sus inversiones fuera del país le costó 200 millones de dólares.

Esa cantidad, dijo la empresa en la presentación de resultados del periodo, tiene que ver con los cargos relacionados con el cierre de la planta.

Para Ford, el costo es muy pequeño comparado con el ingreso para 2016, que es de unos 49 mil millones de dólares, así como de los "ahorros" en que incurrió al no proseguir con su plan de invertir 1,600 mdd en la construcción de la planta. De hecho, informó, ya cuenta con un ahorro de 500 mdd por la cancelación del plan. Esto sumado a que la empresa no canceló totalmente la posibilidad de construir vehículos Focus en México. Si bien ya no será esto en una planta nueva, sí prepara ampliaciones para sus instalaciones de Hermosillo, donde pretende contratar a 200 empleados y producir el Focus.

Cabe mencionar que para este mismo periodo pero de 2015, Ford había reportado ganancias por 1,900 millones de dólares, por lo que el hueco en un solo trimestre es de 2,700 mdd.

Probablemente te interese leer:

-Trump "la riega" en caso de planta de Ford en México

-El CEO de Ford niega que cancelar planta en México sea por "capitalismo de cuates"