MÉXICO

'Mujeres libres, no valientes': Ya puedes visitar la exposición "Feminicidio en México. ¡Ya basta!"

Un homenaje a las víctimas y una forma de prevenir a los jóvenes de ambos sexos.

25/01/2017 8:07 PM CST | Actualizado 25/01/2017 10:35 PM CST

Museo de la Memoria y Tolerancia

Obras artísticas, testimonios, videos, fotografías, audios y cifras sobre la violencia que viven las mujeres en México forman parte de la exposición Feminicidio en México. ¡Ya basta!.

Y es que pesar de toda la información que existe sobre el tema aún hay quienes no logran discernir entre un homicidio y un feminicidio.

Tras ver esta exposición podrán hacerlo.

De entrada nos encontramos con una definición: "Un feminicidio no es un simple homicidio, sino el ataque deliberado por condición de género".

Es decir, el asesinato de mujeres cometido por hombres y motivado por el odio, el desprecio, el placer o el sentido de posesión hacia las mujeres.

👧👩👱👵 #HeForShe #Unámonos #IrineaBuendía #NiUnaMenos #FeminicidioEmergenciaNacional #VivasNosQueremos #24A #CDMX #MyT #México #MéxicoMeDueles #NoMásViolencia #LibreDeViolencia #respeto #exposición #museo #FeminicidioEnMéxico

Una foto publicada por Itzel H. Suárez (@dakota.se) el

Con el objetivo de sensibilizar, prevenir y combatir la impunidad, la muestra Feminicidio en México... profundiza en los altos grados de violencia e impunidad que involucran los asesinatos de mujeres en México:

- En 2010, Ciudad Juárez (Chihuahua) llegó a tener una tasa de casi 60 homicidios por cada cien mil mujeres.

- Entre 2012 y 2013 se cometieron tres mil 892 asesinatos de mujeres en los 31 estados del país y la Ciudad de México, de los que solo 613 se investigaron como feminicidios.

México es un escenario de impunidad donde las sentencias y recomendaciones internacionales no han sido capaces de evitar que en México mueran siete mujeres cada día.Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

Un poquito de la exposición de #Feminicidio en el museo #MemoriayTolerancia #CDMX Imperdible!!!!

Una foto publicada por Frisias Al Mar (@fricias) el

La exposición va más allá al ofrecer una amplia reflexión sobre la misoginia y el machismo —encarnados en las manifestaciones culturales, los discursos religiosos y científicos que difunden patrones de subordinación—, que día con día amenazan la seguridad de las mujeres.

De acuerdo con cifras del INEGI de 2011: 14% de las mujeres en México han sufrido violencia física de parte de su pareja; 43.1%, sicológica; 24.5%, económica y 7.3%, sexual.

Además, en 2013 se reportó que 32 de cada 100 murieron ahorcadas, estranguladas, ahogadas, quemadas, lesionadas con objetos punzocortantes o golpeadas con objetos.

Porque todas merecemos esto y más #yabasta #valiente #quoteoftheday #free #womensrights

Una foto publicada por Carla (@charlidude) el

Con frases como "Quiero salir sola, no con un silbato", "Cuando regreso a casa quiero sentirme libre, no valiente" y "Perdonen las molestias pero nos están matando", la muestra instalada en el Museo de la Memoria y Tolerancia también aborda el hecho de que la violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino social.

Una foto publicada por Luis Bejarano (@el.bejis) el

La exposición se podrá visitar del 25 de enero a mayo del 2017.

Costo de recuperación:

- $30.00 público en general

- $15.00 para estudiantes, maestros e INAPAM.

Museo de la Memoria y Tolerancia

Museo de la Memoria y Tolerancia

Está todo listo para la apertura al público de nuestra nueva exposición temporal "Feminicidio en México. ¡Ya basta!" A partir de mañana 25 de enero desde las 9 am y hasta mayo, pueden visitar esta muestra. Es un recorrido conmovedor de obras artísticas, testimonios, videos, fotografías, audios e información que construyen una perspectiva amplísima del grave problema social que padece México: los feminicidios, la espiral previa de violencia cotidiana hacia las mujeres, el laberinto jurídico y la impunidad que deben enfrentar las víctimas. Todos somos necesarios para terminar con este enorme drama en nuestro país. ¡Ven y trae a muchos contigo! #Feminicidios #YaBasta Ubicación, precios y horarios: https://www.facebook.com/MuseoMemoriayTolerancia/about/

Una foto publicada por Museo Memoria y Tolerancia (@museomyt) el

También te puede interesar:

VIDEO: Holanda se burla de las políticas de Trump y le explica cómo bloquear a México

¿El Pentágono cree que Donald Trump tiene problemas mentales?

El creador de 'House of Cards' le exige a Peña reconsiderar su reunión con Trump