ESTILO DE VIDA

Las consecuencias de aventarse un tiro de cabeza

Imagina una gelatina siendo golpeada.

25/01/2017 1:41 PM CST | Actualizado 25/01/2017 3:49 PM CST
andresr via Getty Images

El tema de moda es el de las conmociones cerebrales que pueden causar pérdida de la memoria, irritabilidad y somnolencia, y que están entre los síntomas más comunes encontrados en estudios actuales. Estos problemas pueden durar hasta varios meses. Y la confirmación científica está empezando a gotear en el futbol americano, el futbol soccer y hasta el boxeo, que también puede conducir a daños cerebrales duraderos.

CONMOCIONES Y EL FUTBOL AMERICANO

Un estudio indica que jugadores de futbol a nivel de secundaria y preparatoria sufrieron cientos de conmociones cerebrales durante un período de 10 años y la mayoría de estas se debieron al contacto físico. Así mismo este estudio (JAMA Pediatrics) mostró que el cabeceo se vinculó con un tercio de las conmociones en el futbol de estos niveles educativos.

Además, se confirmó que después de que la cabeza de una persona (o casco) hace contacto con algo - un airbag, una pared, otra persona - el cerebro da rebotes alrededor del cráneo como una yema de huevo en una cáscara, dejando moretones en su superficie externa. Sin embargo, muchos científicos y expertos médicos creen que esta comprensión es incompleta. Sí, hay cierto movimiento en el cráneo, pero el verdadero daño de las conmociones, dicen, en realidad ocurre en partes más profundas en el cerebro - en la llamada materia blanca - como resultado de las fibras tirando y torciendo después del impacto. Para seguir con la analogía de los alimentos, piensa en una gelatina, no en un huevo

¿Sabes qué sucede cuando se toma un plato de gelatina y se mueve fuertemente? Los estiramientos y contorsiones aproximan lo que está sucediendo a todo el cableado a través del cerebro cuando sufre un golpe.

Shelby Daniel, AOL

Este estudio se realizó mediante el uso de un protector bucal desarrollado por el bioingeniero David Camarillo y su equipo en el Cam Lab en Stanford. Camarillo y otros han especulado que los golpes más perjudiciales son aquellos que hacen que la cabeza se mueva rápidamente de oreja a oreja, de lado a lado o aquellos que causan una rotación violenta o retorcimiento de la cabeza a través de un golpe lateral. "(en) El cableado del cerebro, en esencia, todo está funcionando de izquierda a derecha, no de frente a atrás", dice Camarillo, refiriéndose al cableado primario que conecta los hemisferios del cerebro. "Así que la dirección en que te golpean puede tener un efecto muy diferente dentro del cerebro. En el futbol, la presencia de una máscara facial puede hacer que ese tipo de torceduras sean aún más extremas".

Estas revelaciones son una indicación poderosa de que los cascos de futbol, como se han diseñado ahora, no protegen a los jugadores de las conmociones y enfermedades cerebrales a largo plazo como la encefalopatía crónica traumática, o C.T.E. Pero Camarillo y otros esperan que a medida que se disponga de más datos y se aprenda más sobre la agitación interna del cerebro durante los golpes a la cabeza, el diseño del casco mejorará. Mientras tanto, piensa dos veces antes de iniciar a tus hijos en este deporte, y pregunta si el riesgo vale la pena.

IMPACTOS REGULARES Y EL FUTBOL SOCCER

Investigadores de la Universidad de Stirling (EbioMedicine) han explorado el verdadero impacto de cabecear un balón de futbol, ​​identificando cambios pequeños pero significativos en la función cerebral inmediatamente después de una sesión regular de entrenamiento.

El estudio de la Universidad de Escocia para la Excelencia Deportiva publicado en EBioMedicine es el primero en detectar los cambios directos en el cerebro después de que los jugadores están expuestos a los impactos diarios de cabeza, en contraposición a las lesiones cerebrales clínicas como una conmoción cerebral.

En este estudio los jugadores de futbol cabecearon una pelota 20 veces seguidas, disparado desde una máquina diseñada para simular el ritmo y el poder de un saque de esquina, de un corner. Antes y después de las sesiones de entrenamiento, los científicos examinaron la función cerebral y la memoria de los jugadores. Se detectó claramente un aumento de la inhibición en el cerebro después de sólo una sesión de cabeceo. El rendimiento en las pruebas de memoria también se redujo entre un 41 y un 67 por ciento, normalizándose durante las siguientes 24 horas.

Jugado por más de 300 millones registrados (datos de FIFA) en todo el mundo, el "jogo bello" a menudo implica explosiones intencionales y repetidas del cabeceo de una pelota. En los últimos años, el posible vínculo entre la lesión cerebral en el deporte y el aumento del riesgo de demencia ha centrado la atención en si el cabeceo en el futbol podría llevar a consecuencias a largo plazo para la salud del cerebro.

Getty Images

La neuróloga cognitiva Dra. Magdalena Letswaart, Psicóloga de la Universidad de Stirling, dijo: "A la luz de la creciente preocupación por los efectos del deporte de contacto en la salud del cerebro, queríamos ver si nuestro cerebro reacciona instantáneamente al cabecear un balón de futbol. Utilizando un ejercicio de practica con que la mayoría de los equipos de aficionados y profesionales estarían familiarizados, encontramos que había, de hecho, mayor inhibición en el cerebro inmediatamente después del cabeceo y que el rendimiento en las pruebas de memoria se redujo significativamente."

"Aunque los cambios fueron temporales, creemos que son importantes para la salud del cerebro, sobre todo si ocurren una y otra vez como lo hacen en el futbol. Con un gran número de personas en todo el mundo participando en este deporte, es importante que estén conscientes de lo que está sucediendo dentro del cerebro y el efecto duradero que esto pueda tener ".

El Dr. Angus Hunter, lector en Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte, añadió: "Por primera vez, los organismos deportivos y los miembros del público pueden ver evidencias claras de los riesgos asociados al impacto repetitivo causado por el cabeceo en el futbol. Esperamos que estos descubrimientos abran nuevos caminos para detectar, monitorear y prevenir las lesiones cerebrales acumuladas en el deporte. Tenemos que salvaguardar la salud a largo plazo de los jugadores de fútbol en todos los niveles, así como las personas que participan en otros deportes de contacto ".

El Dr. Letswaart y el Dr. Hunter recibieron el apoyo de la investigación del neuropsicólogo de Stirling, Lindsay Wilson, y del estudiante de doctorado Tom Di Virgilio, consultando al neuropatólogo de la Facultad de Medicina de Glasgow, Willie Stewart, y un equipo multidisciplinario más amplio.

En el estudio, los científicos midieron los niveles de función cerebral utilizando una técnica de neurociencia básica llamada Estimulación Magnética Transcraneal (TMS). Los hallazgos de este estudio financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud son los primeros en demostrar que la técnica TMS puede utilizarse para detectar cambios en la función cerebral después de pequeños y rutinarios impactos.

CONCLUSIONES PRÁCTICAS Y VISIBLES

Las autoridades nacionales de salud y los dirigentes deportivos tiene la responsabilidad de ver por la salud y bienestar de los jóvenes en particular y los practicantes del deporte en general. Los dirigentes de las ligas deportivas, los entrenadores y los árbitros deben hacer un esfuerzo por enseñar técnicas correctas y aplicar las reglas exigentes para disminuir y evitar este tipo de contacto que tanto daña.

Es deber también de los padres de familia que tienen a sus hijos practicando un deporte de contacto físico y de impactos a la cabeza, ya sea con un balón, un codo o con el puño conocer estos estudios y estar atentos a detectar cualquier cambio en el comportamiento de estos. Como se indica estos estudios indican el impacto y consecuencia directa a corto plazo cuando los jóvenes realizan su práctica de futbol y más tarde o el día siguiente acuden a tomar un examen con resultados menos que positivos.

También te puede interesar:

- El ProBowl debe morir

- FIFA aprueba el Mundial de 48 equipos para 2026

- Mujeres celebran la creación de la liga femenil de futbol