ESTILO DE VIDA

La fotografia de partos como otro modo de empoderar a las mujeres

Para Laura Alves, la fotografía de partos excede cualquier emoción medible.

25/01/2017 8:58 AM CST | Actualizado 29/01/2017 6:33 PM CST

Laura Alves

Generar un recuerdo familiar original de un momento único es lo que buscan quienes contratan a María Laura Alves. Sin embargo, para ella documentar los partos es una forma de generar conciencia: "Agradezco que las cirugías salven diariamente muchas vidas, pero hoy no existe un equilibrio entre la humanización y los partos naturales y las cesáreas realmente necesarias".

De acuerdo con la Guía de implantación del modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, en el parto humanizado las mujeres son las protagonistas; ellas tienen la capacidad de tomar decisiones acerca de cómo, dónde y con quién parir, bajo la cobertura de los derechos humanos. Su objetivo es vivir "la experiencia del nacimiento como un momento especial y placentero en condiciones de dignidad humana".

María Laura Alves es una fotógrafa argentina de 31 años, que vive en México desde el 2014. Estudió cuatro años la carrera de fonoaudiología; sin embargo, terminó por crear su propia empresa de fotografía "Alves Laura", dedicada a recoger imágenes de partos, recién nacidos, maternidad y familias.

La fotografía paso a ser para mí una forma de comunicar y mostrar que en nuestros cuerpos existe una sabiduría que hay qué escuchar.

Su primer acercamiento a la fotografía de partos ocurrió en su primer viaje a México, en el que acompañó a una amiga que estaba por dar a luz: "Cuando empezaron las contracciones sentí la necesidad de documentar lo que iba pasando desde su casa a la clínica".

Después de esta primera experiencia, empezó a considerar "acompañar y apoyar a las familias en ese momento tan hermoso, auténtico y vulnerable" y crear las memorias de ese día tan especial. Así los padres le mostrarían a sus hijos cuánto los esperaban, la expectativa que generó su nacimiento, el esfuerzo que implicó el proceso y el amor con el que lo recibieron.

Deseo que mi fotografía sea de ayuda para fomentar la creación de grupos de mujeres informadas, decididas y con herramientas para incrementar los partos humanizados.

Laura explica que, tras investigar sobre fotografía documental de partos, leyes, fisiología, partería tradicional y partos humanizados, descubrió la gran cultura originaria y ancestral relacionadas con el parto natural que hay en América Latina, y lamentó que la tasa de cesáreas supere abismalmente lo que recomienda las OMS en cuestiones de parto.

En ese sentido, Laura señala que es importante informarse y considerar todas las opciones y, sobre todo, evitar que por cuestiones generacionales, culturales o religiosas alguien intervenga en su decisión: "La mayoría de las mujeres tienen salud suficiente para crear, desarrollar un bebé en su panza y tener un parto natural, ¿no les parece un súper poder? El cuerpo es sabio y sabe qué hacer, pero si el caso de una cesárea fuera necesaria, también tienen el poder de elegir vivirlo como una experiencia positiva, respetuosa y llena de amor".

Las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos.Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea

Finalmente, Laura explica que le gustaría que estas imágenes empezaran a popularizarse "para que la gente empiece a naturalizar procesos y hechos que hasta hoy se ven como tabúes (partos, lactancia materna, diversidad familiar y cultural)".

A continuación mostramos un ejemplo del trabajo de "Alves Laura Fotografía".

(Para la reproducción de cualquier imagen, ponerse en contacto con la autora)

Laura Alves
Laura Alves
Laura Alves
Laura Alves
Laura Alves
Laura Alves
Laura Alves
Laura Alves
Laura Alves
Laura Alves
Laura Alves

También te puede interesar:

El creador de 'House of Cards' le exige a Peña reconsiderar su reunión con Trump

VIDEO: Holanda se burla de las políticas de Trump y le explica cómo bloquear a México

Podían tomar un café oaxaqueño o uno de 'Starbaks', ¿cuál crees que eligieron?