MÉXICO

En comunicado Peña reitera "México no cree en los muros"

En red nacional habla el presidente al respecto de la orden ejecutiva de la construcción del muro fronterizo.

25/01/2017 8:48 PM CST | Actualizado 26/01/2017 7:50 AM CST
Twitter / @EPN


Donald Trump firmó este miércoles la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo, lo que generó múltiples respuestas en México y por la noche Enrique Peña Nieto fijó su postura al respecto.

Las medidas inmigratorias y de la construcción del muro en la frontera son temas que influyen directamente en nuestro país, mediante las cuales Peña Nieto señaló: "los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de las comunidades migrantes".

También fue enfático en la protección de los derechos de los connacionales en el exterior "donde hay un migrante mexicano que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país".

Reprobó la construcción del muro y reiteró que "México no cree en los muros" y "México no pagará por ningún muro".

La próxima negociación del TLCAN está en la mesa y apuntó a la importancia de ese tratado para la economía nacional y "asumo plenamente la responsabilidad de cuidar los intereses de México y los mexicanos", mencionó el presidente.

En función de los resultados de los secretarios que se encuentran en Washington evaluarán la mejor opción para el país, con base en las reuniones que se están llevando a cabo.

Concluyó con las buenas relaciones con el pueblo de Estados Unidos y de la voluntad para lograr acuerdos en beneficio de ambas naciones.


A pesar de las críticas y posicionamientos de grupos políticos en nuestro país para que el presidente cancele su visita a Washington, donde se entrevistará con Trump como respuesta a la edificación del muro, el tema no se esclareció en esta entrega, por lo que aún se espera una postura del gobierno federal al respecto.

También te puede interesar leer:

- México-Estados Unidos: límites e incertidumbres de un divorcio anunciado

- Trump asegura que el muro también será positivo para México

- Evalúa Peña Nieto cancelar reunión con Trump