INTERNACIONAL

Trump coloca la primera piedra del muro: anunciará cómo se financiará

El presidente de Estados Unidos dará varios anuncios sobre seguridad nacional, entre los que destacó cómo protegerá su frontera compartida con México.

24/01/2017 9:46 PM CST | Actualizado 24/01/2017 10:37 PM CST
Bloomberg via Getty Images

El refrán dice "Al mal paso darle prisa" y todo indica que el presidente estadounidense Donald Trump lo llevará al pie de la letra: este miércoles el empresario que gobierna el país más poderoso del mundo anunciará sus planes para la construcción del muro en la frontera sur, sí, con México.

Trump dio el preaviso en un tuit, en lo que describe como un "gran día en seguridad nacional". Esto contradice lo que dijo el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en noviembre pasado sobre que el muro con México no sería una prioridad inmediata (este miércoles se cumplirán cinco días del sucesor de Obama), pero que podría ser pagado con fondos de los servicios migratorios de Estados Unidos.

Independientemente del mensaje, este representa el primer bache con el que se encuentre el canciller mexicano Luis Videgaray que este miércoles inicia en Estados Unidos una serie de reuniones para establecer lo que será el trato entre ambas naciones.

Se prevé que el anuncio se dé durante una aparición en el Departamento de Seguridad Nacional, donde Trump planea firmar una orden ejecutiva para que los fondos federales se trasladen hacia la construcción de un muro que se convirtió en una promesa de su campaña, de acuerdo con un reporte del diario The New York Times.

El argumento del republicano desde julio de 2015 es que este "gran y bello muro" es vital para ganar el control sobre el flujo ilegal de inmigrantes a Estados Unidos.

No esperaré un año y medio para construir el muro: Trump

"BIENVENIDA" A LA AVANZADA MEXICANA

Si Donald Trump cumple con la orden ejecutiva para otorgar fondos para la construcción del muro, esto podría convertirse en un punto álgido para el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien este miércoles comienza una reunión de dos días con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Seguridad Interna, el general John F. Kelly.

Apenas el lunes el presidente Enrique Peña Nieto dijo en la residencia oficial de Los Pinos que se redefinirá la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, en la que "México no cree en los muros (...) Nuestro país cree en los puentes".

Pero estas palabras parece que no han llegado a Trump, quien en un par de ocasiones ha ofrecido que su gobierno pague la construcción del muro y después cobrar a México, pero el mandatario mexicano ha asegurado que esto no pasará.

También te puede interesar:

- La frontera entre México y EU es mucho más que un muro y estas imágenes lo confirman

- 'Me da gusto cuando lo oigo hablar del muro entre México y EU': sheriff Arpaio

- 'México reembolsará a EU el dinero para construir el muro': Trump