INTERNACIONAL

Gobierno del Reino Unido deberá solicitar aprobación al Parlamento antes de iniciar Brexit

Y la votación podría ser tan pronto como la próxima semana.

24/01/2017 10:34 AM CST | Actualizado 24/01/2017 10:41 AM CST
AFP/Getty Images

La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido determinó el martes que la primera ministra Theresa May deberá consultar al Parlamento la decisión antes de iniciar la salida del Reino Unido de la Unión Euorpea.

El ministro para el Brexit, David Davies, anunció que presentará en los próximos días una legislación para que el Parlamento autorice la salida de Reino Unido de la UE. Sin embargo, aclaró que no se pondrá a votación el resultado del referendo de junio pasado en el que 51.9% del electorado votó a favor de la salida y el 48.1% en contra.

"Confío en que nadie lo utilizará como un vehículo para intentar frustrar la voluntad de la gente o impedir o retrasar el proceso", dijo Davies ante parlamentarios.

Sin embargo, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido ha advertido que si bien no detendrá a la primera ministra de iniciar las negociaciones con la Unión Europea, sí intentará frenar a Theresa May de imponerle al Reino Unido un "mal acuerdo" respecto al Brexit.

El ministro del Brexit también dijo que el gobierno continuará con los planes de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para salirse del bloque de naciones antes de que finalice marzo próximo y que el gobierno introducirá al Parlamento una propuesta de ley en" los siguientes días" para dar inicio al proceso legal del Brexit, con la posibilidad de que los parlamentarios voten tan pronto como la próxima semana.

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de Reino Unido desechó el recurso legal del gobierno británico para activar el Artículo 50 sin la autorización del Parlamento.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

- Los 12 mandamientos de Theresa May para ejecutar el Brexit

- ¿Qué decidirá la Suprema Corte de Justicia del Reino Unido en la apelación del Brexit?