POLÍTICA

"Está la posibilidad de abandonar el TLCAN", dice Videgaray (y reconoce coincidencias con AMLO)

Aunque el canciller insistió en que la posibilidad de abandonar el Tratado, no es la premisa ni la preferencia del gobierno federal en las negociaciones que iniciarán esta semana.

24/01/2017 3:04 PM CST | Actualizado 24/01/2017 4:29 PM CST
Cuartoscuro

Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que plantea el gobierno estadounidense fuera desfavorable a México, está la posibilidad de abandonarlo, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Donald Trump acelera revisión de TLCAN

"Por supuesto, México no aceptará condiciones desfavorables para el interés de la nación, particularmente en materia comercial, si se modifica el Tratado, debe de ser bajo una premisa de ganar-ganar, no algo que le haga daño al país y, por supuesto, no vamos a aceptar cualquier renegociación de libre comercio, siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio", señaló.

Los dichos del canciller se dieron en una rueda de prensa, luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para acordar la ruta para la construcción de una política exterior de Estado.

Donald Trump "le baja dos rayitas" a su negociación del TLCAN

En el evento, Videgaray también agradeció al senador Manuel Bartlett, quien le compartió un documento "que produjo hace unos días el señor Andrés Manuel López Obrador y si bien no coincido con todos los argumentos que ahí se presentan, es notable la cantidad de coincidencias que tenemos".

Al pedirle especificar en qué sentido encontraba coincidencias en el decálogo propuesto por Morena para enfrentar a la administración de Trump, el canciller refirió:

"Respecto al documento que me compartió el senador Bartlett, me quedo con una frase 'Lo que nos toca es ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación'. Esa frase la podría haber firmado cualquiera de nosotros y todos estamos de acuerdo", acotó.

Videgaray Caso insistió en que la posibilidad de abandonar el TLCAN, no es la premisa ni la preferencia del gobierno federal en las negociaciones que iniciarán esta semana.

El funcionario federal también se refirió a la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y dijo que México, por instrucciones del presidente Enrique Peña, ya analiza concretar acuerdos comerciales bilaterales con naciones que integran el tratado como Japón y Chile.

Entre los acuerdos alcanzados hoy en el Senado, en reunión con los coordinadores parlamentarios, se dio a conocer que se definirán grupos de trabajo; se trabajará con el Ejecutivo en una agenda y estrategia común; se establecerá una mesa de trabajo permanente integrada por miembros de la Jucopo, la Mesa Directiva, la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores Norte.

Asimismo, la Jucopo señaló que se activará una acción parlamentaria para reunirse con sus contrapartes estadounidenses.

Aquí puedes ver el video de la conferencia tras la reunión:

Te puede interesar:

Trump no quita dedo del renglón en cuanto al TLCAN y el muro fronterizo

"Nadie saldrá ganador de una guerra comercial": Asesor de Donald Trump

Cambiar el TLCAN sería una masacre texana