INTERNACIONAL

'Trabajaremos por una frontera que nos una, no que nos divida': EPN

Aseguró que México no cree en lo muros, sino en los puentes.

23/01/2017 3:22 PM CST | Actualizado 23/01/2017 3:24 PM CST
HuffPost México

En el Pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, la mañana del lunes en Los Pinos, Enrique Peña Nieto aseguró que México hará frente a esta nueva etapa global y que "redefinirá la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos".

El fin de semana se confirmó la visita del presidente de México a Washington, a finales de este mes, para reunirse con Donald Trump.

En el pronunciamiento, Peña Nieto mencionó dos "grandes prioridades" en las que se basará la política exterior del país. La primera será la de fortalecer la presencia de México en el mundo y la segunda, construir una nueva etapa de diálogo con Estados Unidos.

"Tenemos que aprovechar hoy más que nunca las oportunidades que México tiene en todo el mundo", dijo el presidente, refiriéndose a la primera prioridad mencionada y con la cual buscará incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas.

Confirmó que el país se esforzará en continuar fortaleciendo las relaciones con otros países del mundo. Principalmente con los países de América Latina y el Caribe. Al igual que con la Unión Europea y el Reino Unido, una vez que se formalice su salida del bloque, y otras regiones como Asia Pacífico, Medio Oriente y África.

"Es evidente que Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior", aseguró Peña Nieto y explicó que México deberá tomar acción para defender sus intereses nacionales. "Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación", explicó sobre el tono en el que se llevarán a cabo las conversaciones con la nueva administración.

Aseguró que al igual que la relación de Estados Unidos para México es primordial, también la relación de México para EU es de altísima importancia. Asimismo dijo que la negociación debe ser un ganar-ganar para ambos países y que la postura de México será "creativa y abierta".

También explicó que México tratará de manera abierta y completa cada uno de los temas de la relación con sus socios norteamericanos, es decir, comercio, migración y seguridad.

Enlistó 10 objetivos que México buscará con la negociación, entre los más importantes: el compromiso de respetar los derechos humanos de los migrantes mexicanos, continuar con un proceso de repatriación ordenado y con un trato digno, el libre flujo de remesas, la detención del tráfico ilegal de armas, el libre comercio sin aranceles entre México, EU y Canadá, asegurar mejores salarios con cualquier nuevo tratado y trabajar en una frontera cuyo fin sea unir, en vez de dividir.

"México no cree en los muros", aseguró. "Nuestro país cree en los puentes".Explicó que Norteamérica tiene el potencial de ser una de las regiones más competitivas del mundo y que por ello seguirá trabajando con Canadá y Estados Unidos para lograrlo.

También te puede interesar:

- "Todo el mundo sabe lo que voy a hacer": Donald Trump retira a EU del TPP

- Wikileaks se ofrece a publicar la declaración de impuestos de Trump si se la hacen llegar