POLÍTICA

Reconoce Herrera lote de medicamento dudoso

Señala ex gobernador de Veracruz que levantaron la denuncia, pero el caso quedó en manos del gobierno de Duarte; tras renunciar al consulado de México en Barcelona, prevé regresar al país durante esta semana.

23/01/2017 10:50 AM CST | Actualizado 23/01/2017 12:25 PM CST
Cuartoscuro

Tras los señalamientos de que en Veracruz se usaron medicamentos clonados y se administraron pruebas falsas de VIH durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, y por lo cual la administración de Miguel Ángel Yunes levantó una denuncia la semana pasada, Herrera Beltrán salió a dar explicaciones.

Desde 2010, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la farmacia del Centro Estatal de Cancerología identificó medicamentos oncológicos con posibles alteraciones en su composición, alteraciones que fueron confirmadas por su fabricante, laboratorios Roche, el cual desconoció el producto como original y aseguró que no contenía "principio activo", es decir, no se está en presencia de un medicamento oncológico.

Trataron con agua niños con cáncer en Veracruz

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se continuó con la compra de diversos medicamentos – incluyendo oncológicos- a la empresa relacionada directamente con la primera denuncia identificada y a otras más, señala la denuncia presentada.

El hecho generó ayer la renuncia con carácter de irrevocable de Fidel Herrera Beltrán al consulado de México en Barcelona, cargo que ocupaba desde octubre de 2015, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Esta mañana, en diversas entrevistas, Herrera dio a conocer que esta semana regresará a México para ponerse a disposición de las autoridades y negó tener conocimiento de la falsificación de documentos en los casos de niños con cáncer.

Sin embargo, señaló haber denunciado en octubre de 2010, 40 días antes de que terminara su gobierno, la alteración de un medicamento que iba a ser aplicado a una mujer con cáncer de mama, a quien, dijo, finalmente no se le administró.

Herrera manifestó que se pone a disposición de las autoridades mexicanas por los "inauditos y abominables hechos con los que se me pretende denunciar y a los que soy ajeno."

Reconoció que fue en los últimos días de su administración que denunciaron la posible existencia de un lote de un medicamento llamado Avastin que no correspondía a los estándares de calidad y que fue detectado por el propio laboratorio del Centro de Cancerología en Xalapa.

Gobierno de Veracruz sabía de falsas quimioterapias desde 2011

Explicó que el 15 de octubre de 2010, la enfermera de cargo de una paciente adulta enferma de cáncer de mama notó una irregularidad en la ampolleta del medicamento que le iba a aplicar, y lo reportó a su médico, quien decidió remitirla al laboratorio interno del Centro de Cancerología y hacerlo del conocimiento a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud.

La Dirección Jurídica determinó, el 22 de octubre, dar aviso al laboratorio y enviar, el 8 de noviembre, el lote del medicamento para su análisis.

"Eso quedó denunciado y concluyó ya nuestra gestión y los laboratorios Roche lo hicieron del conocimiento de la siguiente administración, en donde ya no es mi responsabilidad ni tengo la puntualidad de la información."

Herrera señaló que si alguien hizo algo como lo denunciado, "merece que se le castigue con todo el peso de la ley ", pero también, dijo, si se está acusando sin pruebas.

Defendió que a los 450 niños enfermos de cáncer a los que se atendió durante su gobierno se les prescribió y administró el medicamento adecuado.

"Regreso a ponerme a disposición de manera voluntaria para colaborar en una investigación federal que ya está desarrollando la Secretaría de Salud y a manera de limpiar el prestigio y el nombre de todo el personal del Centro de Cancerología y de los servidores públicos involucrados en la cadena de mando que toma las decisiones en cuanto a tratamientos.

"Tengo la conciencia limpia y tranquila y, por eso, he decidido separarme del servicio exterior y, como ciudadano, atender a esta denuncia que, siento, es infundada y está sustentada en hechos que no corresponden a la verdad", concluyó el ex mandatario en una entrevista con Aristegui En Vivo.

Te puede interesar:

Yunes, Duarte y Peña: crónica de una "guerra" política en Veracruz

Declaran emergencia financiera en Veracruz por por 56 mmdp