POLÍTICA

Pierde a su bebé por negligencia y le colocan dispositivo anticonceptivo sin su conocimiento

La CNDH hizo recomendaciones a los gobiernos de Hidalgo y Puebla, luego de que una mujer nahua sufriera violaciones a los derechos a la salud y el consentimiento de la anticoncepción.

23/01/2017 9:00 AM CST | Actualizado 23/01/2017 10:00 AM CST
John Moore via Getty Images

Una mujer nahua de 21 años de edad no sólo perdió a su bebé por negligencia de dos hospitales en Puebla e Hidalgo, sino que además, le fue implantado un dispositivo anticonceptivo sin su consentimiento.

El caso fue acreditado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo que emitió una recomendación a los gobiernos del poblano Rafael Moreno Valle Rosas y el hidalguense Omar Fayad Meneses, para mejorar la atención en los hospitales y reparar el daño a la víctima.

El 6 de septiembre de 2015, la mujer agraviada acudió al Hospital Integral de Puebla al estar casi a punto de dar a luz. Sin embargo, ahí le informaron que no podrían atenderla debido a que el hospital no contaba con "ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra".

Un servidor público le comunicó que sería conducida al Hospital General de Huauchinango, pero el traslado no se realizó por no existir "las condiciones materiales ni de personal para llevarlo a cabo".

Al día siguiente, la mujer asistió al Hospital General de Hidalgo, donde fue internada y dio a luz una niña que presentó complicaciones que le produjeron inestabilidad cardiorrespiratoria y la muerte, debido a la manera en que los médicos practicaron una cesárea a la madre cuyo bebé tenía apenas 31 semanas de gestación.

"No podía entrar porque soy tarahumara"

"Además, se determinó que a la paciente se le colocó el DIU (dispositivo intrauterino, método de planificación familiar temporal), sin su consentimiento informado, lo que constituye un acto de violencia obstétrica y una afectación a su derecho a la libertad y autonomíaa reproductiva", señala el informe de la CNDH.

En este contexto, la CNDH recomendó al gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, provea al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle de especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría, para atender de manera eficaz y con oportunidad las urgencias obstétricas durante el turno nocturno, y contar con el servicio de ambulancia y de un operador de vehículos que esté disponible todo el año.

Al gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le recomendó reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación y rehabilitación; otorgar atención médica de seguimiento a la mujer y su esposo en el Hospital General de Tulancingo o algún otro centro de atención médica perteneciente a la Secretaría de Salud de esa entidad federativa; y se imparta en dicho nosocomio un taller de capacitación y formación en materia de derechos humanos de las mujeres, en materia de salud, así como de la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el tema.