NEGOCIOS

Peña Nieto responde a salida de EU del TPP: México buscará alianzas bilaterales

El presidente del país voltea hacia el Sur: fortalecerá lazos con Argentina, Brasil y toda la comunidad latinoamericana, y diversificará relaciones comerciales en todos los continentes.

23/01/2017 12:44 PM CST | Actualizado 23/01/2017 2:13 PM CST
PRESIDENCIA/EXCÉLSIOR

Minutos después de que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sacara oficialmente a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio un mensaje para dar a conocer que el próximo objetivo de su administración será diversificar el comercio exterior y hacer más fuerte la presencia de México en el mundo.

"Ante la evidente dificultad para cristalizar el TPP, México iniciará de inmediato tratados bilaterales para avanzar en términos de comercio con la región", dijo el presidente en las instalaciones de Los Pinos.

Esto después de afirmar en un mensaje al país que la reacción que tomará México ante las políticas de Trump no será de "confrontación, ni sumisión. La solución será el diálogo y la negociación", dijo el presidente de México.

"Todo el mundo sabe lo que voy a hacer": Donald Trump retira a EU del TPP

Entre las prioridades que el ejecutivo tendrá para contrarrestar la ausencia del TPP y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estará la integración de Norteamérica, ya que "nuestra región está compuesta por tres países".

La diversificación será el eje de la política comercial exterior de México en "la era Trump", ya que si bien, las exportaciones se concentran en Estados Unidos, la administración buscará convertir a México en un centro logístico global, que aproveche la conexión que tiene con los océanos Atlántico y Pacífico.

Cabe mencionar que este objetivo es una de las principales visiones del Plan Nacional de Infraestructura, anunciado por Peña Nieto en el 2014.

Donald Trump acelera revisión de TLCAN

"Es por ello que México puede y debe diversificar sus políticas económicas", dijo Peña Nieto, ante los funcionarios que negociarán el TLCAN esta semana con el nuevo gabinete de Donald Trump.

'Tren al sur'

El presidente de México dijo que una de las tácticas que formarán parte de la nueva estrategia de diversificación comercial será fortalecer sus relaciones en el Continente Americano. Es por ello que colocó como prioridad de la agenda su asistencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Cumbre se llevará a cabo en República Dominicana y uno de sus objetivos durante ésta será la de impulsar las relaciones con los países centroamericanos.

También buscará más acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador en materia de migración y Derechos Humanos.

Con América del Sur, buscará lo mismo, en específico con Chile, Colombia y Perú, así como con Argentina y Brasil: "para profundizar y ampliar las oportunidades de comercio".

Con Europa, Peña Nieto explicó que actualizarán un acuerdo global a través de la modernización del tratado con la Unión Europea y con Reino Unido hará lo mismo en cuanto concluya su transición por el Brexit.

También te puede interesar:

- Trump no quita dedo del renglón en cuanto al Tlcan y el muro fronterizo

- El FMI advierte nubarrones sobre México

- "Todo el mundo sabe lo que voy a hacer": Donald Trump retira a EU del TPP