NEGOCIOS

El FMI advierte nubarrones sobre México

Para 2017 la economía del país crecerá apenas 1.7%, dice Alejandro Werner,Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo

23/01/2017 11:20 AM CST | Actualizado 23/01/2017 11:43 AM CST
Bloomberg via Getty Images
Un trabajador mueve partes de prueba para la SUV Tiguan que Volkswagen AG produce en su planta de Puebla, México.

Debido a los cambios de las políticas comerciales y migratorias de Estados Unidos empujadas por la nueva administración encabezada por Donald Trump, México está entrando en un "terreno difícil", indicó Alejandro Werner, director para las Américas del Fondo Monetario Internacional.

Sin dejar de reconocer que "la economía de México continúa creciendo moderadamente", Werner señala que las perspectivas para el país "están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica".

México: un territorio donde habrá más inestabilidad en 2017: ICG

Con ello, en la actualización de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe", el FMI prevé un crecimiento de apenas 1.7% del producto interno bruto de México para 2017. La región, dice el organismo, crecerá en promedio 1.2, destacando el caso de Argentina, que crecería 2.2%, Colombia 2.6% y Perú 4.3%.

Wener sugiere al gobierno mexicano "perseverar en la consolidación fiscal" a fin de mantener la confianza del mercado y disminuir la deuda pública.

La actualización de las perspectivas para la región del FMI salió apenas unas horas de que Trump emitiera dos órdenes ejecutivas que señalan cambios en la política comercial de EU. En principio, Trump firmó un decreto para que su país abandone el Acuerdo Estratégico de Asociación Económica (TPP), tal como lo había prometido en su campaña.

Se esperaba, además, para la tarde del lunes 23 de enero, al arranque de la primera formal de su presidencia, que Trump emitiera una orden para renegociar el Tratado de Libre Comercio, que conjunta las actividades comerciales de Canadá, Estados Unidos y México.

En la página de la Casa Blanca se especifica que la postura del gobierno de Trump en cuanto al Tlcan sería de renegociar el acuerdo o salirse en caso de que los trabajadores estadounidenses no tengan un trato justo.

"El presidente Trump está comprometido a renegociar el Tlcan. Si nuestros socios se reúsan a una negociación que ofrezca a los trabajadores estadounidenses un trato justo, entonces el presidente les avisará de la intención de Estados Unidos de retirarse del Tlcan", se indica el apartado de "Acuerdos comerciales que funcionen para todos los estadounidenses".

En otra medida comercial que podría afectar a México, Trump prometió a industriales de su país que eliminará regulaciones y recortará los impuestos corporativos a fin de estimular la manufactura. Sin embargo, les advirtió que él podría considerar imponer tarifas a las importaciones en caso de que cierren fábricas en EU y las abran en otros países.

Tal vez te interese leer:

-El FMI bajó previsión de México por contagio de políticas de EU

-Trump traerá crecimiento al mundo, pero no a México: FMI

-México ligó su destino al Tlcan y ahora sufre