NEGOCIOS

Donald Trump acelera revisión de TLCAN

...y augura que será "un éxito"

23/01/2017 8:03 AM CST | Actualizado 23/01/2017 5:29 PM CST
Kevin Lamarque / Reuters

Desde el primer día de su administración Donald Trump prometió cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de declarar que el lunes 23 de enero sería el verdadero primer día de su administración, el nuevo presidente de los Estados Unidos auguró un buen resultado en las negociaciones que agendó previamente con los ministros de Gran Bretaña, Canadá y con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"El presidente ha sido de verdad asombroso, y creo que vamos a tener muy buen resultado para México, para Estados Unidos, para todos los involucrados, es muy importante", dijo Trump durante la toma de posesión de varios miembros de su gabinete el domingo 22 de enero.

Vocero de la Casa Blanca confunde a Peña Nieto, lo nombra primer ministro de México

El primer mandatario con el cual hablará Trump respecto a comercio internacional será con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Esta misma acción fue replicada por Enrique Peña Nieto, que sostuvo una conversación telefónica con Trudeau el mismo domingo.

De acuerdo con Presidencia de la República, Peña Nieto y el primer ministro, coincidieron en "sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte".

Los mandatarios de México y Canadá también hablaron sobre la importancia de la relación de Estados Unidos con ambos países, así como de la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y libre flujo de inversiones.

Un día antes Trump platicó con Trudeau y de acuerdo con Sean Spicer, acordaron agendar una reunión en breve.

La cita es el 31 de enero

El sábado 22, Spicer también informó que Trump había tenido comunicación con Peña Nieto, en la cual se había reiterado la fecha en la que se discutiría por primera vez la actualización del TLCAN.

La reunión será el 31 de enero y previamente, el próximo 25 de enero, el equipo de Donald Trump se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal con el fin de discutir sobre comercio en la región.

Éstas serán las primeras reuniones para discutir el futuro del TLCAN en la "era Trump".

México contestará con la "misma moneda"

México está preparado para negociar el TLCAN y defenderlo ante las políticas del presidente Trump, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal al periódico El Universal, a unas horas de que Enrique Peña Nieto se reúna para iniciar la negociación del acuerdo comercial más grande que tiene México.

"Si Estados Unidos aplica una política para castigar las importaciones y premiar las exportaciones de ese país, México va a recurrir a una acción espejo para contrarrestar los efectos que pueda causar", dijo el secretario al medio mexicano.

El proceso de negociación de este acuerdo, el cual aclara no está ante un vacío de regulación y sigue vigente, deberá de ser proactivo, es decir, "por momentos ser ofensivo, y en otros estar a la defensiva, pero es clave evitar ser solamente reactivos a los planteamientos de las contrapartes", afirmó el secretario.

A pesar de que en las reuniones con la nueva administración de Estados Unidos solamente están confirmados secretarios de estado, Guajardo también está incluyendo a empresarios en su negociación, ya que colaborarán son su talento y defenderán sus intereses.

También te puede interesar

-Trump no quita dedo del renglón en cuanto al Tlcan y el muro fronterizo:

- Asesor de Donald Trump habla en Davos sobre la guerra comercial, el arancel de 35% y el TLCAN

- La verdadera masacre texana: Cambiar el TLC