POLÍTICA

#MiCountryTuCountry o cómo alzar la voz por los migrantes en asunción de #Trump

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación instaló mesas de trabajo a fin de que expertos, académicos y activistas realizaran una intervención en redes sociales, a favor de los migrantes durante el desarrollo del discurso de Donald Trump. Aquí una crónica de cómo se desarrolló.

21/01/2017 4:00 AM CST | Actualizado 23/01/2017 9:43 AM CST

Paola Morales.

Atrás se ve Obama, después Melania.

Una pantalla de gran tamaño proyecta la transmisión del "Inauguration Day", es el día de la que --muy probablemente-- sea la investidura presidencial más famosa y mediática de la historia. Sí, Donald Trump se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos.

DATO: La Cámara de Representantes de los Estados Unidos cuenta actualmente con 34 personas legisladoras de origen latino, 18 de los cuales son de origen mexicano.

En el piso 12 de las oficinas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, académicos, especialistas, activistas y periodistas aguardan. Fueron convocados a crear un Cuarto de Paz con cinco mesas de trabajo a fin de dar respuesta inmediata al discurso de Trump que, se espera, no será suave ni conciliador con México.

DATO: Hay cerca de 1.5 millones de profesores de origen hispano enseñando en escuelas y universidades de Estados Unidos.

En una sesión que más parece una cita para ver una final de futbol, se toma café, se come algún bocadillo, se va de un lado a otro, se saluda, y se espera el momento en que Trump será investido.

Vemos a Obama dar una palmada en el hombro a Trump, quien en minutos será el nuevo presidente de Estados Unidos. En el salón de usos múltiples del piso 12 parece que el trago amargo aún no ha pasado y, tal vez, tarde en pasar.

Paola Morales.

Ahora seguimos las "palabras de apertura", son las 11:37 horas del 20 de enero de 2017, una fecha para no olvidar. La cámara de CNN enfoca a Obama, hace close up en su rostro, tiene los ojos cerrados como quien ora con fervor.

Checa los últimos minutos de Obama, como presidente, en la Casa Blanca

Mientras, en el piso 12 de Dante 14, en la Colonia Anzures de la Ciudad de México, la misma pregunta recorre las mesas, ¿cuál es el hashtag que se usará para dar respuesta a Trump?

En Washington son las 11:43 y se escucha al coro de la Universidad de Missouri. En México son las 10:43, las ansias recorren el Cuarto de Paz, los expertos alistan teléfonos, tabletas y computadoras para intervenir en redes sociales a favor de los migrantes.

Puentes, no muros: la consigna alrededor del mundo contra Trump

DATO: Se estima que las personas migrantes indocumentadas contribuyen con un total de 11.6 miles de millones de dólares a los impuestos locales y estatales en EU.

11:47 suena el himno nacional de Estados Unidos. Frente a nosotros, la pantalla se divide en dos tomas: Trump –del lado izquierdo—se ve nervioso. Obama –a la derecha—se ve abatido. Se alista el juramento presidencial.

11:59. Washington. Trump lo ha hecho. Es presidente de Estados Unidos.

Muy en su papel, Trump firma primeras órdenes entre bromas

10:59. Ciudad de México. Trump lo ha hecho. El ambiente en el piso 12 de Conapred se enrarece, como si por un segundo nos hubieran quitado el aire, como si una rabia se nos quedara atorada en el rostro.

Visibilizan (y gritan) su repudio a Trump

DATO: 4.1 millones de empresas en Estados Unidos pertenecen a personas latinas y valen 661 mil millones de dólares.

El nuevo presidente de Estados Unidos arranca en Washington su discurso:

"Los trabajos se fueron y las fábricas se cerraron (...) Todo cambia, comenzando aquí y ahora, éste es nuestro momento."

"Se roban nuestra fuerza laboral (...) contraten a estadounidenses."

"Vamos a hacer que este país sea seguro otra vez".

Las frases más escalofriantes del discurso de toma de posesión de Trump.

Y las respuestas de analistas y expertos reunidos en el piso 12 del Conapred llegaron con #MiCountryTuCountry:

No hay nada qué celebrar: Trump llega a la presidencia y este es el sentir de los mexicanos

Te puede interesar:

Líderes del mundo felicitan a Trump tras la toma de posesión

Ya es presidente, pero lo que se dice caballero, pues no

A este destino volaron los Obama tan pronto como acabó la toma de posesión