INTERNACIONAL

Muy en su papel, Trump firma primeras órdenes entre bromas

"Pensé que ya me traían la ley sanitaria", dijo Trump al rubricar los nombramientos de su gabinete y formalizar una ley sobre el liderazgo del Pentágono.

20/01/2017 12:26 PM CST | Actualizado 20/01/2017 2:15 PM CST
Sitio de YouTube de la Casa Blanca

Donald Trump no pudo dejar atrás su carácter jocoso y entre bromas sobre una de sus mayores propuestas de campaña, firmó sus primeras órdenes ejecutivas con las cuales dio formalidad a los nombramientos de los miembros de su gabinete.

"Pensé que ya me traían a firmar la ley sanitaria", dijo Trump mientras recibía un documento, minutos después de haber jurado como el presidente número 45 de EU. Esto en referencia a su promesa de derogar la reforma sanitaria conocida como Obamacare, uno de los ejes de su gobierno y una de las posturas más criticadas al arranque de su gobierno.

Las frases más escalofriantes del discurso inaugural de Trump

Si bien fue uno de los temas que más mencionó durante su campaña y en discursos ya como presidente electo, Trump al momento no ha detallado cuáles serían las premisas de su plan alternativo para las políticas públicas de atención a millones de personas que tienen en Obamacare su único acceso seguro al sistema de salud de EU.

Aparte de los documentos que confirman el nombramiento de su gabinete, Trump también validó una exención legislativa que el Senado aprobó recientemente y que da pie a que un exmilitar pueda asumir la dirección del Pentágono, normalmente a cargo de un civil. La ley establecía que un militar retirado tendría que haber dejado de servir hace más de 7 años antes de considerarse para el puesto.

@EPN saluda al nuevo @POTUS

En consecuencia, James "Perro Loco" Mattis, la opción de Trump para dirigir el Pentágono, ya no tiene impedimento alguno para esa labor.

Tal vez te interese leer:

-El gabinete de criminales de Trump

-Así ven a México estos miembros del gabinete de Trump