POLÍTICA

Extradición de El Chapo a EU: un peligro para funcionarios corruptos en México

Expertos consideran que el líder del cartel de Sinaloa recibirá trato especial mientras proporcione información valiosa para el gobierno estadounidese.

20/01/2017 11:15 AM CST | Actualizado 20/01/2017 1:00 PM CST
Handout . / Reuters

Mientras las autoridades mexicanas hicieron lo posible para extraditar al Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos un día antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump, expertos consideran que dicha maniobra pudo obedecer al temor de que el acuerdo logrado por el gobierno mexicano con la administración Obama pudiera venirse abajo. Una maniobra que representa un riesgo para funcionarios mexicanos implicados con el crimen organizado y cuyos nombres podrían ser revelados en Estados Unidos.

Los abogados de Guzmán Loera, calificaron de "ilegal" la apresurada extradición a Estados Unidos, luego de que la extradición del capo los tomara por sorpresa.

"Esto lo hicieron de manera ilegal, pues aún no se resuelva el recurso pendiente de revisión para que no fuera extraditado", afirmó la abogada Silvia Delgado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que otorgó su consentimiento para que el capo fuera llevado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, donde será juzgado por diversos delitos en al menos siete estados de la Unión Americana.

"Como parte de dicha solicitud, el Gobierno de los Estados Unidos de América otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado", señaló la SRE en un comunicado.

"Tomando en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República, y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de la República a través de la Cancillería otorgó el consentimiento solicitado", agregó la Cancillería.

¿POR QUÉ SE EXTRADITÓ AL CHAPO UN DÍA ANTES DE LA LLEGADA DE TRUMP?

Para Eduardo Guerrero, consultor en temas de seguridad pública por la firma Lantia, una posible respuesta a esta pregunta puede ser las dudas que genera la llegada del nuevo fiscal estadounidense, Jeff Sessions, quien podría haber modificado los términos de la extradición pactados por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la adminsitración de Barack Obama.

"La extradición de Joaquín Guzmán Loera El Chapo ocurre a pocas horas de la toma de protesta de Donald Trump, y pocas horas después de que se resolviera de forma apresurada el último amparo interpuesto por la defensa de Guzmán Loera. Es probable que existiera preocupación, de cualquiera de las tres partes involucradas (el gobierno de México, las autoridades norteamericanas y el propio Chapo), ante la incertidumbre que genera la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca", señaló Guerrero en Nexos.

La llegada de Trump a la Casa Blanca supone el riesgo de que los nuevos responsables de gestionar la extradición desde Estados Unidos (que incluirán al polémico Fiscal General, Jeff Sessions) pusieran trabas que demoraran indefinidamente el proceso. No se puede descartar que desde Los Pinos se exhortara al Poder Judicial a emitir un fallo para concretar la extradición en los términos acordados con la administración de Obama".Eduardo Guerrero, Lantia Consultores

Regalo para Trump: extradita México al Chapo

UN PELIGRO PARA POLÍTICOS CORRUPTOS EN MÉXICO

En opinión de la periodista Anabel Hernández, quien ha seguido de cerca la trayectoria de el Chapo Guzmán desde hace años, la apresurada extradición del capo, debe interpretarse en función de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, toda vez que "parecía no haber ninguna orden judicial, parecía haber todavía muchos procesos pendientes".

Agregó que muchos políticos del gobierno mexicano deben estar preocupados de que el capo pueda revelar ante la justicia estadounidense, los nombres de quienes permitieron al cartel de Sinaloa operar su red criminal en complicidad con el autoridades de todos niveles.

"Evidentemente hay muchos funcionarios de gobierno, políticos, militares, policías federales, exfuncionarios públicos que deben estar bastante preocupados por la extradición del Chapo, y seguramente el Chapo también será sujeto a prisión por estos grupos que antes lo protegían y finalmente lo han dejado solo", dijo la periodista en Aristegui Noticias.

"El gobierno de México le está dando al hombre que más sabe de estos asuntos, de conexiones, de complicidad, de componendas entre el gobierno y el cártel de Sinaloa, tiene al menos la información de tres décadas de crimen organizado en México, si contamos los años en que el Chapo Guzmán ha sido una cabeza relevante, importante o ha estado cerca de los principales jefes del narcotráfico en México y luego él mismo siendo uno de los principales jefes del narcotráfico en México, según la DEA", añadió Hernández en entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula.

Estados Unidos se complace por la extradición de 'el Chapo'

Una opinión que comparte el doctor René Jiménez Ornelas, experto en temas de violencia y narcotráfico por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien considera que el capo recibirá un trato especial por parte del gobierno estadounidense debido a la enorme cantidad de información que posee.

"Mientras dé información útil sobre las personas con quienes trabajaba en ambos lados de la frontera, y a niveles que llegan hasta al propio presidente de la República, permanecerá purgando su condena en los dominios de Donald Trump", señaló el experto en entrevista con el portal LPO.

En 2015, tras la fuga del Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano, Phil Jordan, el ex director de inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, aseguró que el Chapo Guzmán ha tenido vínculos con el PRI y que incluso financió parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar:

Mientras Trump amenaza... EU vive "crisis de salud pública de proporciones históricas", revela análisis de la DEA

Juez da luz verde a extradición de 'El Chapo' Guzmán.