INTERNACIONAL

EN FOTOS: El movimiento de resistencia anti-Trump da comienzo en Nueva York

Y esto solo es el inicio, advierten los manifestantes.

20/01/2017 4:04 AM CST | Actualizado 20/01/2017 4:04 AM CST
D Dipasupil/Getty Images
Natalie Merchant, Cher y Mark Ruffalo cantaron en el escenario "This land is your land", canción de Woody Guthrie y cuya guitarra tenía tatuada la frase "This machine kills fascists" ("Esta guitarra mata fascistas"). Las celebridades participaron en el mitin We Stand United en Nueva York.

Unas 25,000 personas inundaron las calles que rodean el Trump International Hotel y la Torre cerca de Central Park durante el mitin We Stand United (Permaneceremos unidos) en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump.

El cineasta Michael Moore y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hablaron en la manifestación masiva anti-Trump. Otras figuras de alto perfil, incluyendo a los actores Robert De Niro, Mark Ruffalo y Cher, se unieron a multitudes de individuos y familias de todas las edades y etnias.

Michael Moore explica por qué tenemos que estar atentos del 'mundo de Trump'

El motivo fue iniciar "un movimiento de resistencia" y presionar a los congresistas en Estados Unidos, así como a las autoridades locales, para que se opongan a las políticas propuestas por Donald Trump, que amenazan los derechos civiles, de los inmigrantes y de las minorías.

"Donald Trump puede controlar la agenda en Washington, pero controlamos nuestro destino como estadounidenses", dijo De Blasio a la multitud de manifestantes acampados fuera del Trump International Hotel, de acuerdo con una nota del Huffington Post. "No tememos el futuro. Creemos que el futuro es brillante si se escuchan las voces de la gente. Combinaremos esto juntos".

"Continuaremos trabajando para hacer progreso real en temas importantes como cuidado de la salud, cambio climático, justicia social y derechos de los migrantes. Nueva York y ciudades en todo el país trabajarán en solidaridad con la gente, peleando para promover estas causas", dijeron los organizadores durante el mitin, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex.

Las manifestaciones de este jueves son el inicio de una serie de protestas y actos públicos de resistencia contra Trump en Nueva York y en Washington DC, donde entre 200 mil y 400 mil personas se congregarán el próximo sábado 21 de enero, a fin de reafirmar los derechos de las mujeres y las minorías, citó Notimex.

16 canciones feministas para musicalizar la Marcha de Mujeres en Washington

NUEVA YORK, EL INICIO DE LA RESISTENCIA

Una mujer sostiene una pancarta alusiva al presidente electo Donald Trump, pero el cuerpo de la figura luce como excremento del que salen olores.

Stephen Yang / Reuters

"No al régimen fascista".

Stephen Yang / Reuters

"Resistiré la tiranía".

Stephen Yang / Reuters

"Alto el odio".

Stephanie Keith / Reuters

Una pancarta con los dibujos de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. El gobierno de Moscú ha sido señalado de facilitar el triunfo del empresario a través de diferentes hackeos. En otros escritos alrededor se puede leer "La democracia depende de la verdad" y "Quita tus pequeñas manos de los derechos y las libertades".

D Dipasupil via Getty Images

El actor Robert De Niro fue el primer orador de celebridades en subir al escenario de la manifestación. "Donald Trump es un mal ejemplo para este país y para esta ciudad", aseguró.

La carta de Robert De Niro a Meryl Streep tras su discurso sobre Trump

Stephanie Keith / Reuters

Moore aseguró que Trump no tiene un mandato popular debido a que la mayoría de los electores en Estados Unidos votó en su contra. Hillary Clinton obtuvo 2.9 millones de votos más que Trump, pero perdió en los llamados votos electorales.

Joel Sheakoski / Barcroft Images / Barcroft Media via Getty Images

El actor Mark Ruffalo dijo durante su participación que esta noche era una de esperanza. "De ninguna manera estamos invitando a la violencia. Somos un movimiento de paz y esperanza. Si hoy aquí alguien está pensando en violencia, le pido que se vaya".

D Dipasupil via Getty Images

Alec Baldwin, uno de los mayores críticos de Trump al ridiculizarlo en Saturday Night Live, volvió a burlarse del empresario/político y también pidió a los neoyorquinos nunca bajar los brazos. "Esta gente es una desgracia, pero hay esperanza. Trump y Pence creen que nos quedaremos quietos. Pero eso es algo de los neoyorquinos: nunca están quietos", dijo.

Stephanie Keith / Reuters

Varios kilómetros más hacia el norte de Nueva York, un par de manifestantes portó retratos de Hitler y Mussolini en el National Press Club donde se realizó el Deplorable Ball en Washington, DC.

Paul J. Richards/AFP/Getty Images

Los mensajes de unidad y contra Trump se repitieron varias calles alrededor del epicentro de la manifestación en Nueva York: "Nos cuidamos uno al otro, no tú, tú narcisista enfermo", "Señor Trump, está sobrepasado", "No soy una perdedora, soy una ciudadana informada".

Joel Sheakoski / Barcroft Images / Barcroft Media via Getty Images

También hubo mensajes en español, como este en la parte posterior frente al Círculo de Colón.

Joel Sheakoski / Barcroft Images / Barcroft Media via Getty Images

Joel Sheakoski / Barcroft Images / Barcroft Media via Getty Images

También te puede interesar:

- Esto es lo que pasará en la toma de posesión de Donald Trump

- Sorprenden a Mike Pence con una serenata muy particular

- Donald Trump será el presidente más viejo en la historia de EU