MÉXICO

Un ¿aviso? velado sobre lo que detonaría el ataque en un colegio de Monterrey

El adolescente que disparó contra compañeros y profesora extrajo el arma de su casa, pero la duda persiste: ¿por qué disparó contra sus compañeros?

19/01/2017 1:33 PM CST | Actualizado 19/01/2017 1:36 PM CST
Daniel Becerril / Reuters

El ataque a tiros de un adolescente en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey (norte de México) solo tiene un precedente: el agresor había comentado a sus compañeros que llevaría un arma, pero no existió un aviso de sus intenciones en redes sociales.

El anuncio de estos primeros resultados intenta dar respuesta a la conmoción provocada por un estudiante al disparar en contra de tres de sus compañeros y su profesora la mañana del miércoles en la capital regia.

Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León, dijo que el padre del menor es dueño de la pistola y de un "número importante de armas", debido a su afición a la caza y esto explicaría la destreza del joven.

También investigan con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si el adulto cuenta con los registros correspondientes para cacería y el origen del armamento.

El vocero descartó responsabilidad de los padres, solo la del menor que no estaba "en su pleno juicio" y padecía "depresión".

BLOG: Las redes sociales y la difusión trastornada. Balacera en escuela de Monterrey

LAS SUPUESTAS FILTRACIONES EN REDES

Sobre si el niño informó en grupos cerrados de internet las intenciones de perpetrar un ataque "no hay prueba de que sea real", tras la revisión por parte de la Policía Cibernética federal y local en los foros Legión Hulk, Secta 100tífika e Hispachan.

"No nos hace lógica que este (supuesto) mensaje donde este muchacho anuncia que iba a cometer este acto es veraz porque está muy bien escrito".

De acuerdo con las autoridades, los mensajes en los foros reportados son escritos en su mayoría por menores con faltas de ortografía evidentes.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha pedido dar de baja 13 perfiles en Facebook, 13 en Twitter y 18 en YouTube. También reconocieron que las amenazas y ataques de los grupos de trolls "se han venido monitoreando desde tiempo".

El miércoles por la noche las autoridades catearon el domicilio de la familia del agresor y tomaron la computadora personal para encontrar posibles motivos del ataque.

EL ESTADO DE SALUD DE LAS VÍCTIMAS

El vocero Aldo Fasci también reportó que la profesora y dos menores siguen en estado grave debido a las lesiones sufridas en la cabeza.

Los padres del adolescente también decidieron donar diversos órganos como el hígado y los riñones que ya fueron trasplantados, mientras que esperan un receptor de córneas, anunció Manuel de la O, secretario de Salud estatal.

MÁS SEGURIDAD EN ESCUELAS

Durante el anuncio de cambios para agilizar la revalidación de estudios hechos fuera del país, el presidente Enrique Peña Nieto informó que dio instrucciones a la Secretaría de Salud (SSa), así como a la de Gobernación para profundizar en los protocolos de seguridad con los que cuentan las escuelas, labor que deberá hacerse junto a los gobiernos estatales.

Además reiteró su preocupación por los hechos registrados el miércoles en Monterrey.

"Nos convoca a todos, como sociedad para que seamos permanentes promotores , inculcadores de esos valores que nos eviten tener una tragedia como ésta en el futuro, no queremos que un hecho como éste se repita".

También te puede interesar:

- EN FOTOS: Un memorial para las víctimas del colegio en Monterrey

- El llamado unánime para respetar el dolor de las familias de las víctimas

- ¿Qué orilló a un adolescente a disparar contra sus compañeros?