POLÍTICA

Regalo para Trump: extradita México al Chapo

En Estados Unidos es requerido por dos cortes federales acusado de los delitos de asociación delictuosa y poseer y distribuir cocaína.

19/01/2017 3:44 PM CST | Actualizado 19/01/2017 5:41 PM CST
Henry Romero / Reuters

El Gobierno de México extraditó hoy a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, donde va a ser procesado por diversos delitos.

El líder del Cártel de Sinaloa fue movilizado al aeropuerto de Ciudad Juárez desde el Cefereso 9, desde donde partió en un vuelo con destino a Nueva York custodiado por agentes de la DEA.

En Estados Unidos es requerido por dos cortes federales acusado de los delitos de asociación delictuosa y poseer y distribuir cocaína.

Mientras Trump amenaza... EU vive "crisis de salud pública de proporciones históricas", revela análisis de la DEA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Guzmán Loera que podría salvarlo de ser extraditado a Estados Unidos.

La dependencia señala que los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con fecha 20 de mayo de 2016 y que conceden su extradición a Estados Unidos, cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión.

Juez da luz verde a extradición de 'El Chapo' Guzmán.

También refiere que no han sido vulnerados los derechos humanos de Guzmán Loera en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, "para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América", dice la SRE.

Fue el 8 de enero de 2016 que elementos de la Marina y de la Policía Federal recapturaron --por tercera vez-- en Los Mochis, Sinaloa, a "El Chapo" Guzmán después de más de 5 meses de búsqueda, desde que escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel.

El líder del cártel de Sinaloa estuvo preso en el Altiplano más de un año, después de su segundo arresto el 22 de febrero de 2014.

"El Chapo" fue detenido por primera vez en junio de 1993 en Guatemala y fue recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez para después ser trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde cumpliría una condena de 20 años por delitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho.

Su primer escape se registró el 19 de enero de 2001 en Puente Grande, de donde se habría fugado en un carro de lavandería.

Ayer, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron revisar los dos amparos interpuestos por el narcotraficante contra su extradición a Estados Unidos.

Los abogados de "El Chapo" pretendían que alguno de los ministros de la Suprema Corte tomara el caso, sin embargo éstos lo desecharon al considerar que no hay aspectos qué analizar en materia constitucional.

Y viene reunión del Gobierno mexicano con Trump

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán en Washington con miembros confirmados del gabinete de Donald Trump el 25 y 26 de enero para hablar sobre las relaciones bilaterales, informó hoy la cancillería.

Las conversaciones, que se llevarán a cabo unos días después de que Trump asuma la presidencia estadounidense, incluirán temas sobre comercio, migración y seguridad.

"El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio", señaló el documento.

Los funcionarios mexicanos se reunirán con el jefe de gabinete Reince Priebus, el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, y con Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, entre otros representantes.

Te puede interesar:

¿Cómo ve EU a México en los próximos 5 años?

Negocios del Chapo son minucias comparadas con la importación de gasolina: AMLO

México 2016: del Chapo a Rubí