POLÍTICA

Ponen ojo a escuelas de CDMX (también con app)

A fin de detectar riesgos de violencia en los planteles educativos, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México habilitará una aplicación que contará con un botón de emergencia para recibir apoyo inmediato de la policía en los planteles escolares.

19/01/2017 3:16 PM CST | Actualizado 19/01/2017 9:39 PM CST
Cortesía GCDMX


"Mi policía en mi escuela" es la aplicación con la que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital mexicana busca que alumnos, maestros y padres de familia soliciten apoyo ante una emergencia, prevención de delito o para responder ante un ilícito en flagrancia.

La app tendrá un botón de alarma, además de que permitirá crear una combinación de teclas de un equipo de cómputo para generar una alerta, al activarlos se recibirá apoyo inmediato de la SSP-CDMX.

El titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, detalló que a través de esta plataforma se tendrá una vinculación entre directivos, maestros y estudiantes con las áreas encargadas de la seguridad para dar atención a los temas de emergencia.

Señaló que se reunirá con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer estrategias y mecanismos adicionales para proteger a los estudiantes y maestros.

Ante los hechos ocurridos en Nuevo León, dijo, se requiere generar modelos de atención específicos ante una eventualidad de esa naturaleza, la cual requiere atención oportuna y eficaz, por lo que la idea de ofrecer la aplicación tecnológica es sustancial, ya que establece vinculación de forma importante y emergente.

Hoy, en el marco de las acciones para reforzar del programa "Mochila Segura" en más de 8 mil planteles de educación básica que existen en la Ciudad de México, dio a conocer que se detectaron cinco cuentas en las redes sociales que hacen llamados a la violencia en planteles capitalinos.

12 mil elementos trabajaron a la hora de ingreso a los planteles de educación básica, a los que asisten más de un millón 700 mil estudiantes.

Además de esas acciones de supervisión, subrayó que se debe trabajar e impulsar el proyecto para penalizar mayormente el uso de armas de fuego e impulsar programas sociales que tiendan a abatir la violencia en la sociedad mexicana.

Un ¿aviso? velado sobre el ataque en un colegio de Monterrey

"El programa ha sido permanente, además tenemos pláticas con los padres de familia sobre cultura de la legalidad, algunos otros mecanismos de difusión, donde el chico se entera de las consecuencias y causas de estos hechos y además los efectos legales que puede tener estos actos", comentó.

Tras el ataque en una escuela de Monterrey, al respecto, la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Policía Cibernética inició una investigación exhaustiva sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia.

Las redes sociales y la difusión trastornada: balacera en escuela de Monterrey

De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar trending topic y establecer una tendencia.

Para lograrlo, según refieren los especialistas en cibernética de la Policía de Investigación, los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo.

Almeida recomendó en su cuenta de Twitter no hacer caso a perfiles que desinforman y señaló que se debe poner atención en si se trata de cuentas anónimas, se siguen entre sí, causan alarma y no dan referencias claras.

Te puede interesar:

EN FOTOS: Un memorial para las víctimas de Monterrey

Usuarios de redes sociales piden respetar a víctimas del Colegio en Monterrey

¿Qué orilló a un adolescente a disparar contra sus compañeros en Monterrey?