POLÍTICA

Mancera llama y llama a la CAMe: "No vamos a tener condiciones ambientales favorables"

Señala que es urgente que se reúnan las entidades que la conforman antes de que inicie la temporada de calor para prevenir, crear nuevos mecanismos y no repartir culpas.

19/01/2017 12:31 PM CST | Actualizado 19/01/2017 1:58 PM CST
Cortesía GCDMX.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a reunirse --como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones— para diseñar una nueva estrategia para mejorar la calidad del aire, antes de que inicie la temporada de calor, antes de empezar a repartirse "culpas".

Ayer, durante la inauguración del Taller Internacional OCDE: "Políticas Públicas para la Gestión Integral de Calidad del Aire", Mancera exhortó al secretario ejecutivo de la CAMe para que convoque a los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo a trabajar en labores de prevención pues, dijo, se tendrán condiciones ambientales desfavorables.

La CDMX apenas respiraaaaa

"Que nos convoque a la brevedad, para que convoque a Puebla, para que convoque a Morelos, a Tlaxcala, a Hidalgo, a todos los que estamos integrando, a la Ciudad de México por supuesto, y al propio Gobierno Federal, para poder continuar con nuestras tareas, porque vamos a tener condiciones ambientales que no van a ser favorables, y vamos entonces a tener que prever, y que trabajar muy fuerte en estos meses, previos a las temporadas de menor viento y mayor calor en toda la zona.

"Porque si no, después vamos a estar repartiéndonos culpas, o repartiéndonos argumentaciones, y eso es algo que no quisiéramos llegar, sino más bien prever ahora, ver cómo van los avances, ver qué vamos a implementar nuevo", dijo Mancera.

¿Han servido las acciones de la CAMe para mejorar la calidad del #aire? #PrimeraContingencia07

Asimismo, adelantó que en febrero se pondrá un nuevo sistema en calidad del aire y recordó que en la Ciudad de México ya no se entregarán concesiones para transporte a ningún microbús, así como que se trabaja en que los nuevos taxis sean híbridos o eléctricos.

En 2017 habrá la misma norma de calidad del aire en todo el país.

"Nosotros en la Ciudad de México, en los primeros días de febrero –la primera semana de febrero–, esperamos estar poniendo a disposición de la ciudadanía, un nuevo sistema incluido en su aplicación de aire."

Además, indicó que se promoverá la colocación de filtros en los vehículos que transportan carga para reducir partículas contaminantes o bien la adquisición de nuevas flotillas por parte de las empresas del ramo.

CDMX (y tres ciudades más) 'desaparecerán' vehículos diésel

Enfatizó que, aunque la CDMX ha tomado medidas, es necesario trabajar con el resto de las entidades, principalmente en lo referente a los vehículos de carga que entran a la capital y eso, dijo, sólo se puede diseñar con el gobierno federal.

"Necesitamos un compromiso también con los vehículos de carga, con los vehículos de carga pesada que están entrando a la ciudad y por eso queremos la reunión con la CAMe porque esa es material federal y queremos saber cómo vamos con eso, cómo se está avanzando."

Y entonces Mancera lo volvió a hacer:

"Es importante que nos reunamos, es importante que se reúna la CAMe, no vamos a tener condiciones ambientales, medioambientales que sean favorables; es decir, no tenemos un pronóstico en donde no vaya a haber una época de calor, yo creo que cada vez va a haber más calor porque el cambio climático así lo está planteando y cada vez va a ser más importante que tomemos las medidas. "

Te puede interesar:

MAM, entre el no al Ejército patrullando la CDMX y carritos no arrumbados

Buscar alternativas al problema de la movilidad, uno de los grandes retos de la CDMX

La CDMX se sube a la bici y es ejemplo en acción climática