NEGOCIOS

Carlos Slim lanza canal de TV para mexicanos en EU al inicio de la "era Trump"

El mercado de la telefonía ya maduró y pasa por un estancamiento, ahora Carlos Slim aumenta su apuesta en contenidos televisivos.

19/01/2017 12:41 PM CST | Actualizado 19/01/2017 1:52 PM CST
Bloomberg via Getty Images

Carlos Slim, el mexicano más rico del mundo y propietario de la compañía de telecomunicaciones América Móvil, lanzará en 2017 un canal de televisión en Estados Unidos llamado "Nuestra visión", un canal que, de acuerdo con la empresa, es "de mexicanos para mexicanos".

La compañía de Slim que dará vida a este canal es Publicidad y Contenido Editorial, filial de América Móvil, que opera Telcel en México. El contenido que Nuestra Visión transmita a la comunidad hispana y mexicana en EU incluirá noticias, telenovelas, películas y Claro Sports.

La meta de Slim es llegar a 50 millones de televidentes de origen hispano y generar contenido con una red que ha instalado a lo largo de los últimos años en EU.

Televisa y Univisión se unen para producir contenidos

Por ejemplo, América Móvil podrá enviar contenidos de manera más sencilla a través de TracFone, otra subsidiaria del conglomerado instalada en Miami, Florida, y encargada de dar servicios de telefonía móvil en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes en Estados Unidos.

El canal es nuevo y su anuncio coincide con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero la estrategia de expansión en servicios de contenido televisivo de Carlos Slim no es nueva y está acelerándose cada vez más a lo largo de todo el continente.

El teléfono ya no deja

De acuerdo con analistas, el negocio de la telefonía ha reducido su crecimiento y ha llegado al nivel más grande que va a tener, por lo que Carlos Slim ahora está buscando ampliar su dominio en otras líneas en las que su negocio ya se ha diversificado.

A eso, se debe de agregar que, por el carácter monopólico de América Móvil, la Reforma de Telecomunicaciones ha impuesto algunas medidas que reducen el atractivo que este sector pueda tener para Carlos Slim y sus negocios:

"El tema de la Reforma, en la que tiene que compartir la red con la competencia, reduce el atractivo al negocio de este tipo de tecnologías", dijo Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CIBanco a The Huffington Post México.

El negocio de la televisión no es nuevo para Carlos Slim, tiene años de haber incursionado a la televisión de paga.

"En Sudamérica y la misma Reforma en México, así como el cambio de sector en general, la tendencia es que la televisión de paga tome más fuerza", dijo Gordillo Arias.

"Veremos cambios muy fuertes en ese sector, por eso lo que está haciendo Slim es ir a donde habrá más potencial", agregó.

En México no tiene espacio

Para competir con Televisa y TV Azteca en México, Carlos Slim deberá de reducir su condición de preponderante en el mercado de telefonía para poder invertir más en televisión.

"Su estrategia ya tiene muchos años y tiene un objetivo muy claro: apostar a la televisión con una participación muy importante en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y México", concluyó el analista.

También te puede interesar:

- Televisa y Univisión se unen para producir contenidos

- Exejecutiva de Televisa se convierte en la nueva CEO de ICA

- Carlos Slim e ICA ganan la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX