MÉXICO

Ya se tomó una decisión en relación con el juego de Mi Alegría que incluye una rana en formol

La Secretaría de Salud hizo un par de recomendaciones...

18/01/2017 2:04 PM CST | Actualizado 18/01/2017 4:46 PM CST

Tomada de internet

La Secretaría de Salud resolvió que el juguete "Biología Plus" debe retirarse del mercado.

Después de que Animal Político denunciara que Mi Alegría comercializaba un juguete que incluía una rana muerta conservada en formol, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sometió "el estuche científico" a análisis.

Finalmente la Secretaría de Salud denunció el riesgo a la salud infantil que representa que este juego incluya formol, componente que no está mencionado en la caja. Recomendó reacondicionarlo "con una sustancia no tóxica".

También explicó que el manual del juguete no puede invitar a los niños a conseguir más formol ni promover el asesinato de animales para seguir "experimentando".

Finalmente agregó que la Cofepris no tiene la competencia "para regular el uso del especimen animal".

En su página web, la ONG Animal Heroes lamentó que con este juguete la marca envíe un mensaje a la niñez de que "los animales son juguetes que existen con el único motivo de entretener, promoviendo incluso acabar con la vida de otros animales a fin de poder diseccionarlos, ignorando el sufrimiento que les pueden causar o las cuestiones sanitarias que implica jugar con un cadáver y sustancias químicas, sobre todo a una corta edad".

A fin de lograr el apoyo de la comunidad web se lanzó una petición en Change.org, en ella profundizan sobre el hecho de que las disecciones de ranas son poco éticas e innecesarias, y que contribuyen al agotamiento de las poblaciones de ranas silvestres. Incluyen un link a la página Save the frogs, que invita a estudiantes y maestros a colaborar en este esfuerzo.

De acuerdo con la Revista Mexicana de Biodiversidad, los anfibios sufren la peor crisis de extinción de su historia, pues al menos en México 43% de las especies están amenazadas o críticamente amenazadas.

Biología Plus es un juego de mesa que incluye un microscopio y otros instrumentos "para diseccionar una rana o un pescado de verdad". La página web de Mi Alegría indica que está recomendado para niños de 10 años en adelante.

Este juguete es propiedad de la empresa Algara S.A. de C.V.

También te puede interesar:

- Un estudiante abre fuego contra compañeros en colegio en Monterrey

- Podían tomar un café oaxaqueño o uno de 'Starbaks', ¿cuál crees que eligieron?

- Gobierno de Veracruz sabía de falsas quimioterapias desde 2011