INTERNACIONAL

Obama defiende a los medios en su última conferencia de prensa como presidente

"Ustedes no se supone que sean aduladores, ustedes deben ser escépticos", le dijo a los medios de comunicación.

18/01/2017 3:08 PM CST | Actualizado 18/01/2017 3:09 PM CST
NICHOLAS KAMM via Getty Images

A tan solo dos días de abandonar el cargo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunió con la prensa por última vez.

Al inicio de ésta, agradeció a los periodistas por el papel que jugaron en sus años como presidente y hasta bromeó con ellos sobre la manera en que siempre se extendió en las respuestas a sus preguntas. "Quiero que sepan que sus preguntas también eran de seis partes", se justificó en tono burlón.

Agregó que los reporteros que lo cubrieron durante la administración fueron una pieza esencial para el funcionamiento de la democracia de su país.

Los comentarios de Obama se generaron en un momento especialmente sensible para los medios estadounidenses que tras el evento ocurrido con el corresponsal de CNN en la primera conferencia de Donald Trump como presidente electo, se sienten limitados e insultados.

"Somos responsables ante las personas que nos pusieron en este lugar. Y ustedes lo han hecho", dijo el mandatario. "Ustedes no se supone que sean aduladores, ustedes deben ser escépticos", continuó.

Desde la campaña electoral, el presidente electo Donald Trump ha intentado deslegitimar a los medios que no apoyan su postura y hasta ha tildado de difusores de noticias falsas. Este miércoles, un grupo de periodistas publicaron una carta abierta al presidente electo en la que explican la relación, desde su punto de vista, entre los periodistas y la administración entrante.

"Se ha reportado en los últimos días que su secretario de prensa está considerando sacar las oficinas de prensa fuera de la Casa Blanca, esto es lo último en una serie de conductas que persisten desde la campaña", lee la carta publicada en Columbia Journalism Review. Mencionando otros hechos como sus acusaciones vía Twitter, la restricción a ciertos medios para cubrir algunos de sus eventos y las amenazas de demandas contra algunos medios y periodistas.

"La democracia no funciona si no tenemos una sociedad bien informada, Estados Unidos los necesita, la democracia los necesita", agregó Obama en la conferencia de prensa en la cual hablará por última vez como presidente.

Durante ésta, también abordó temas importantes como la reciente disminución de pena al exmilitar que filtró información confidencial a Wikileaks y los lazos que tiene su administración con la de Trump.

"Mis conversaciones con Trump son cordiales, algunas veces largas y sustanciosas", le dijo a los medios, pero también aseguró que no cree que el presidente electo tome en cuenta sus consejos sobre algunos temas, puesto que la razón por la que ganó las elecciones fue por su postura opuesta a la de la actual administración.

Nuevamente habló sobre la importancia de acoger la diversidad en su país y advirtió que algunos valores esenciales están en peligro.

Sobre la reciente decisión de acabar con la política "pies mojados, pies secos", reiteró que esa ley ya no tenía sentido y que es justo y apropiado, sobretodo considerando que ya se restablecieron vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

Aseguró que le preocupa la desigualdad de su país e insistió en que si no se aseguran que todos tengan un rol, la economía no tendrá un crecimiento acelerado.

"Muchos votaron por el presidente electo porque se sienten apartados, segregados. No queremos un país en el que solo una pequeña parte de la población se beneficia y los demás luchan por migajas", dijo.

También te puede interesar:

- Joe Biden: '¿qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?'

- Corresponsal de CNN asegura que secretario de prensa de Trump amenazó con sacarlo de la conferencia

- Trump le negó la palabra a CNN; la cadena se defiende