POLÍTICA

Duarte se investigó a sí mismo por maleta con 25 mdp decomisada en 2012

Una investigación del Huff Post revela que en la recta final del gobierno de Calderón, la PGR se declaró incompetente de investigar el caso de la maleta del gobierno de Veracruz incautada en un aeropuerto de Toluca durante las campañas presidenciales de 2012 y turnó el caso... al gobierno de Javier Duarte. (1 de 3)

18/01/2017 5:00 AM CST | Actualizado 17/04/2017 8:44 AM CDT
Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República se declaró incompetente para investigar el caso de la maleta con 25 millones de pesos decomisada a dos colaboradores del gobierno Veracruz en un aeropuerto de Toluca durante las campañas presidenciales de 2012 y turnó el caso a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en octubre de ese año. Una situación que permitió al entonces gobernador veracruzano, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, controlar la investigación del caso que involucraba a funcionarios de su gobierno, también implicados en el desvío millonario de dinero público a través de empresas fantasma.

Así lo revela una investigación del Huffington Post, en la cual se solicitó a la PGR una copia de la versión pública del expediente en que el gobierno federal dio seguimiento a la indagatoria judicial del caso.

PARTE 2: La SHCP conocía saqueo de Javier Duarte desde el sexenio de Calderón

PARTE 3: Yunes, Duarte y Peña: crónica de una "guerra" política en Veracruz

"El Director General de Control de Averiguaciones Previas, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, informó haber localizado el registro de la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZCB-IV/15A/2012, la cual se inició el día treinta y uno de enero del año dos mil doce, con motivo de la recepción por incompetencia de la diversa AP/PGR/MEX/TOL-VI/310A/2012, iniciada a su vez el veintiocho de enero de esa misma anualidad, por la Delegación de esta Procuraduría en el Estado de México", señala la PGR en su respuesta a una solicitud de información.

Posteriormente, la averiguación previa número AP/PGR/DGCAP/ZCB-IV/15A/2012, fue remitida por incompetencia mediante oficio 7259/2012 a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, el dieciocho de octubre de ese mismo año", afirma la PGR.

Huff Post

"Ha quedado claramente establecido", añade la PGR, que el expediente judicial sobre el dinero incautado en la maleta y posteriormente devuelto al gobierno de Veracruz "se ubica dentro del ámbito de competencia de la citada Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz".

De este modo, el exgobernador Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia por el millonario desfalco a Veracruz, tuvo bajo su control dicha investigación por ser jefe directo de Felipe Amadeo Flores, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, convertida ahora en Fiscalía de Veracruz. Tras su paso por la Procuraduría veracruzana, Amadeo Flores se desempeñó como dirigente estatal del PRI, cargo al que renunció el pasado 9 de enero de 2017.

El caso resulta relevante, debido a que durante el decomiso de la maleta el 27 de enero de 2012, fueron detenidos dos "colaboradores" del gobierno veracruzano, Saíd Sandoval Zepeda y Miguel Morales Robles, quienes fueron liberados luego de que el gobierno de Veracruz aceptó el 28 de enero que el dinero había sido transportado en efectivo para pagar a la empresa Industria 3 SA de CV por la contratación de diversos servicios para el Festival de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.

"Al vencer el término constitucional y al no contarse con pruebas que acreditaran la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de los inculpados, se les decretó la Libertad con las Reservas de Ley", señaló la PGR en su boletín 050/12 fechado el 30 de enero de 2012.

Ambos colaboradores del gobierno estatal viajaban en una avioneta del gobierno de Veracruz, con número de matrícula XC-CTL.

Especial
La maleta con 25 millones de pesos decomisada por la PGR en enero de 2012 era transportada en esta avioneta perteneciente al gobierno de Veracruz.

El caso provocó la renuncia de Vicente Benítez González como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz el 30 de enero de 2012, personaje que más tarde sería nombrado subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol-Veracruz y que sería señalado en la investigación sobre las empresas fantasma a través de las cuales Duarte y sus colaboradores robaron un monto aproximado de 645 millones de pesos del erario entre 2012 y 2013.

El 30 de abril de 2012, la PGR inició el proceso para devolver el dinero al gobierno de Veracruz, luego de que un juez federal determinó que el dinero incautado pertenecía legítimamente al gobierno de Veracruz. Ante la resolución judicial, el 15 de mayo de ese mismo año, el el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo en cuyas cuentas fue depositado el dinero incautado, expidió un cheque al gobierno de Veracruz por 25.1 millones de pesos, cifra en la cual se incluye el pago de intereses por 236 mil 586 pesos generados durante el aseguramiento.

"En opinión de esta jurídica es procedente la entrega al C. Tesorero del Gobierno del Estado de Veracruz, Antonio Tarek Abdala Saad del numerario antes señalado más los rendimientos generados durante el tiempo que haya sido administrado", señala un análisis jurídico del SAE, firmado por Mario Eduardo Soto Montero, administrador titular Jurídico y de Recepción Centro Sur.

Cabe resaltar que Tarek Abdala Saad, el entonces secretario de Finanzas de Veracruz que recibió de vuelta el dinero incautado, tiene en la PGR al menos tres averiguaciones previas abiertas en su contra por el presunto desvío de más de casi 2 mil millones de pesos durante su gestión como tesorero de Veracruz en 2012 y 2013.

El 18 octubre de 2012, ya durante el periodo de transición, tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales, la PGR se declaró incompetente para continuar las indagatorias y turnó la investigación del caso a la Procuraduría de Veracruz.

Pese a que dicha transferencia del caso se dio durante los últimos meses del sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, el exmandatario asegura desconocer qué curso siguió dicha investigación tras el periodo de transición, de acuerdo con una entrevista radiofónica realizada el 30 de mayo pasado.

"Independientemente de la devolución del dinero en aquel tiempo, la Procuraduría seguía investigando este asunto del dinero del... (inaudible) y finalmente eso se fue ya, prácticamente en plena transición, en el año 2012 y ya no sé exactamente qué haya pasado con esa averiguación en la Procuraduría", admitió Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con declaraciones de Calderón, una de las versiones no confirmadas sobre el posible destino del dinero en efectivo incautado, señala que el destino de los 25 millones de pesos pudo ser la campaña electoral del actual presidente Peña Nieto.

Hasta el día de hoy, la PGR dice desconocer el paradero del exgobernador Javier Duarte.

::.