POLÍTICA

Denuncian a Vallejo y Jara por desvíos de 3 mmdp en #Michoacán

La Secretaría de la Contraloría de Michoacán presentó ayer 10 denuncias penales por la presunta responsabilidad de los ex gobernadores en el desvío de más de 3 mil 759 millones de pesos del erario estatal y delitos como peculado, fraude y abuso de sus atribuciones.

18/01/2017 9:32 AM CST | Actualizado 18/01/2017 11:16 AM CST
Cuartoscuro.
Con 38 votos a favor y dos abstenciones, la 72 legislatura de Michoacán aprobó el 20 de junio de 2014 la designación de Salvador Jara Guerrero como gobernador sustituto, para que concluyera el periodo constitucional 2012-2015.

Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero son los dos ex gobernadores contra los que la Secretaría de la Contraloría de Michoacán presentó ayer 10 denuncias penales por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 3 mil 759 millones de pesos del erario estatal y delitos como peculado, fraude y abuso de sus atribuciones.

Duarte encabeza la generación de gobernadores más corruptos de la historia de México

Las denuncias penales también se presentaron contra ex funcionarios de primero y segundo nivel ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los nombres de los ex mandatarios involucrados fueron validados por información de Quadratín, quienes estarían señalados por presuntamente incurrir en manejos financieros poco claros en la Dirección de Pensiones Civiles, Secretaría de Finanzas, el Fondo de Aportaciones Múltiples y la Secretaría de Salud, durante el periodo 2012-2015.

En dicho periodo, Michoacán tuvo tres gobernadores, todos emanados del PRI: Fausto Vallejo fue electo constitucionalmente, pero tuvo que pedir licencia al cargo por motivos de salud. Entonces, Jesús Reyna García fue nombrado interino durante 2 meses, sin embargo en junio de 2014 volvió a separarse del cargo y Vallejo nombró el 20 de junio a Salvador Jara como sustituto, siendo él quien concluyó el periodo constitucional 2012-2015.

La secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, detalló ayer que se detectaron irregularidades en rubros como la falta de pago en el fondo de aportaciones de pensionados, en donde el daño patrimonial asciende a 92 millones 155 mil pesos.

Asimismo, se detectó un faltante de mil 590 millones de pesos en el Instituto de la Vivienda, además de que se certificó la falta de pago de participaciones a los 113 municipios del Fondo General de Participaciones, con daños a los municipios por el orden de los 247 millones de pesos y al erario público estatal por 96 millones 807 mil pesos.

En el desglose de las irregularidades, la funcionaria estatal dio a conocer que en 2012 hubo un desvío de mil 594 millones de pesos para el Régimen de Protección Social en Salud.

Silvia Estrada afirmó que esto "es sólo el comienzo" y refirió que estas irregularidades corresponden únicamente a lo detectado en el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal.

Aunque Estrada evitó dar nombres de los ex gobernadores y ex funcionarios involucrados y acusados penalmente, sin embargo, especificó que las irregularidades fueron localizadas entre el 2012 y 2015.

Te puede interesar:

Encuentran a exgobernador culpable de peculado, pero libra la cárcel

Normalistas retienen al jefe de Seguridad Pública en Michoacán

Declaran emergencia financiera en Veracruz por 56 mmdp