NEGOCIOS

Cemento y tortilla: Ingredientes que crecen ante Donald Trump

Cemex y Gruma son las dos compañías mexicanas que han aumentado sus ganancias en momentos de incertidumbre comercial entre México y EU.

18/01/2017 11:38 AM CST | Actualizado 18/01/2017 12:29 PM CST
Tomas Bravo / Reuters

El aumento en el precio del dólar frente al peso mexicano, junto con las expectativas de un mayor gasto en infraestructura y el aumento en la comunidad hispana en Estados Unidos, están propiciando mejores condiciones de desempeño a dos de las compañías más globales de México en términos de expansión comercial.

De acuerdo con Invex y Fitch Ratings, Grupo Maseca y la cementera Cemex, se perfilan como las empresas más beneficiadas con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En el caso de Cemex, la recuperación de su negocio inició desde el 2016. De acuerdo con el reporte de Balance 2016 de Invex, Cemex fue la segunda compañía que ganó más en el Índice de Precios y Cotizaciones con 82% debido al desempeño de moneda local, sólo después de Peñoles, que obtuvo una ganancia de 118%.

México es un semillero de CEOs exitosos, te decimos por qué

"Vemos un mayor impacto positivo derivado de una mayor demanda en su volumen de ventas y por otro lado, el hecho de que estén llegando a capacidad máxima les va a permitir la mayor demanda, poder subir precios", dijo Ana Sepúlveda, jefa de análisis de Invex a Reforma, respecto a los resultados de Cemex en la nueva administración de Donald Trump.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de Cemex aumentaron su valor en un 94.09% en 2016, un nivel que no habían reportado desde el 2008, debido en su mayoría a la reducción de deuda y al aumento en el precio de sus productos, por lo que este año podría consolidar esta tendencia debido a la demanda en EU.

Ganancias en dólares, el ingrediente secreto

Durante los primeros once días del 2017 la compañía con más recomendaciones para compra de acciones fue Gruma, que de acuerdo con Citibanamex, apuntaba a una mejor valuación por su presencia en Estados Unidos.

Gruma tiene 40 años en el mercado estadounidense y cuenta con 20 plantas productoras de tortilla, lo que la hace inmune a cualquier aumento de aranceles fronterizos.

Además, de acuerdo con Fitch Ratings, el resultado de sus operaciones en Estados Unidos, hará que sus resultados en 2016 puedan incrementarse alrededor de un 16% en comparación con el año pasado, debido a que el tipo de cambio favorecería los resultados de la compañía.

La calificadora agrega que las perspectivas de crecimiento de Gruma son positivas, debido tanto al tipo de cambio, como al crecimiento de comunidad hispana en Estados Unidos.

También te puede interesar:

- Precios de tortilla, leche y huevo podrían aumentar hasta 30% en 2017

- Fiat Chrysler trae a México la producción de Jeep Compass

- Una empresa mexicana compra al fabricante de vidrio más grande de Estados Unidos