NEGOCIOS

Asesor de Donald Trump habla en Davos sobre la guerra comercial, el arancel de 35% y el TLCAN

El director de Relaciones Institucionales del presidente electo de Estados Unidos aseguró que la nueva administración está en busca sólo de acuerdos comerciales simétricos que beneficien a ambos países.

18/01/2017 4:00 AM CST | Actualizado 18/01/2017 4:00 AM CST
Bloomberg via Getty Images

Anthony Scaramucci, miembro del equipo de transición de Donald Trump, afirmó durante su participación en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, que el presidente electo de los Estados Unidos no quiere una guerra comercial, por el contrario, busca consolidar acuerdos comerciales que sean más simétricos y beneficien a los trabajadores estadounidenses.

Durante el debate, el asesor de la oficina del presidente electo Donald Trump se refirió en específico al caso de China:

"EU y China tienen una causa en común. Tenemos unas relaciones muy fuertes y también considero que EU y la nueva administración no quieren tener una guerra comercial", dijo, de acuerdo con un reporte de AP.

Ford sólo es el inicio, Trump puede desatar una guerra comercial que no beneficiará a nadie

Luego de que diversas instituciones como el Instituto Peterson de Economía Internacional advirtieran sobre los riesgos de la guerra comercial que podrían desatar las políticas fiscales de Donald Trump, su asesor aseguró que "nadie saldrá ganador de una guerra comercial" y que abogará por la apertura frente al proteccionismo.

Decir que no al proteccionismo

Por su parte, el presidente de China, Xi Jimping, advirtió al gobierno entrante de los Estados Unidos que se puede desatar una guerra comercial debido a la política proteccionista que piensa implementar.

Durante su discurso, el primero de la 47 edición del Foro Económico de Davos, Suiza, el mandatario señaló que ambos países comparten un mismo futuro:

Nadie saldrá como vencedor de una guerra comercial. Los países son interdependientes, Todos los países tienen derecho al desarrollo, pero también intereses propios y no deben optar por sus intereses personales a expensas de los demásXi Jimping, presidente de China

TLCAN y el 35%, los temas de la rueda de prensa

Dos medios mexicanos asistentes a Davos, expusieron que, durante la rueda de prensa ofrecida por Anthony Scaramucci, director de Relaciones Institucionales de Donald Trump, trató los temas que más importan a los mexicanos actualmente: La negociación del TLCAN y el impuesto arancelario del 35% a las importaciones que llegan de México.

Durante su campaña, Donald Trump prometió asignar un cobro fronterizo del 35% a las compañías que fabricaran productos en México y buscaran venderlos en Estados Unidos, por lo que desde su victoria en las elecciones presidenciales ha usado esta medida para invitar a las compañías a incrementar sus inversiones en el país.

Sin embargo, dicho cobro aún no queda del todo claro y no es del todo definido:

"No puedo explicar cómo funcionaría el impuesto de 35% a las importaciones porque todavía no se han definido los detalles, dijo Anthony Scaramucci, director de Relaciones institucionales del presidente electo de Estados Unidos", dice El Economista, en su reporte sobre la conferencia de prensa del asesor de Donald Trump.

Ford cede a presiones de Trump, cancela planta e inversión de mil 600 mdd en México

El diario especializado detalla que quien estará a cargo de este tema será Peter Navarro, y que por su parte, Scaramucci afirmó que la renegociación de la relación comercial con México debe traer cosas buenas para ambos países.

"Donald Trump es un negociador y sabe que una buena negociación implica un ganar-ganar. Creo que ese será el caso", dijo Scaramucci.

Por su parte, El Financiero explica en su reporte que el asesor comercial de Trump espera que las negociaciones del TLCAN beneficien a ambas partes y que México debe de esperar ver las cualidades que tiene el presidente electo para negociar.

También te puede interesar:

- 5 consejos del presidente de Grupo Modelo para sobre vivir en el TLCAN

- Con esto el gobierno mexicano podrá salvar al TLCAN

- General Motors trasladará parte de su producción de México a EU