ENTRETENIMIENTO

Si Frida dependió económica y sentimentalmente de Diego, ¿por qué llamarla feminista?

La pintora mexicana vivió un tormento al lado de su marido, pero no vivió como muchas otras mujeres de su época.

05/07/2017 8:48 PM CDT | Actualizado 06/07/2017 12:22 PM CDT

Roberto Serra - Iguana Press via Getty Images
Pintura de 1949. En este autorretrato, Frida está vestida de tehuana. La imagen de Diego Rivera aparece en su frente, igual que en 'Diego y yo', pintado sobre sus tupidas cejas; solo que, en comparación con aquel, en éste ella no está llorando.

El rostro de Frida Kahlo trascendió los autorretratos que pintó. En los últimos años, su imagen ha sido impresa en playeras, bolsos, zapatos, fundas de celulares y en la mente de miles de mujeres, que toman como inspiración su actitud ante la tragedia que fue su vida.

Más allá de su historia personal, que dio lugar a pinturas como La columna rota, Diego en mi pensamiento o El marxismo dará la salud a los enfermos, Frida Kahlo se ha convertido en un mito feminista.

"Frida Kahlo es un icono del feminismo a partir del libro biográfico que escribió Hayden Herrera, Frida. A biography of Frida Kahlo (1983)", explica Cristina Kahlo fotógrafa y sobrina nieta de Frida. "Fueron las mujeres chicanas en EU las primeras en tomarla como un estandarte del feminismo", agregó.

De acuerdo con Herrera, fue a partir de los ensayos publicados en el catálogo de la exposición dedicada a Tina Modotti y a Frida Kahlo en la galería Whitechapel de Londres, que se utilizó el lenguaje feminista para hablar de la "heroica e inspiradora vida" de estas dos mujeres.

Su personalidad y su pintura autobiográfica generan fascinación.Cristina Kahlo.

Getty Images

La autenticidad y valentía de Frida, a pesar de sus problemas físicos y de las más de treinta operaciones a las que fue sometida en su vida, ocasionaron que las mujeres del mundo la vieran como un ejemplo a seguir, y colocaran esta aura feminista a su alrededor, insiste Cristina Kahlo.

Basta con lanzar la pregunta: "¿Era Frida Kahlo feminista?" para conocer la percepción de las mujeres hoy en día.

¡A mí me gusta que hacía lo que le salía de los ovarios!Lesly Alcala.

Frida tuvo grandes logros dentro de su contexto.

Entró a la Escuela Nacional Preparatoria en 1922, cuando apenas empezaban a aceptar mujeres en su matrícula. De los dos mil estudiantes inscritos, tan solo 35 eran mujeres.

Además, contrario a lo que hacían las mujeres de su época —dedicadas al hogar y a la familia—, Frida fue una mujer comunista, cuyos intereses políticos la acompañaron hasta la muerte, explica Paulina Ramírez Ochoa, investigadora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

"En el contexto en que ella vivió es más importante resaltar su papel de pintora y de ferviente activista política, por eso cuando murió en su féretro colocaron la bandera comunista", agregó.

STR New / Reuters

Es la relación codependiente y patológica que tenía con Diego Rivera la que hace que resulte raro considerar a Kahlo como una feminista, señala Ramírez Ochoa.

En palabras de Magali Tercero, presidenta del Mexican PEN Centre (organización de escritores, dramaturgos y editores) y autora de Frida Kahlo. Una mirada crítica (2012), "en sus diarios y correspondencia está muy claro, la cantidad de humillaciones inaceptables que le infligió Diego Rivera, a quien hoy podríamos considerar un misógino, alguien que manipulaba los afectos de Frida para tenerla siempre pendiente de él, alguien que seguramente había sufrido un amor femenino, ¿el de la madre?, más bien frío y demoledor", explicó.

Aunque Frida fue una mujer complaciente y abnegada ("a Diego era al que le gustaba que se vistiera con indumentaria mexicana (...), él siempre fue una influencia muy grande"), que dependió económicamente de Diego Rivera, también "se caracterizó por ser una mujer rebelde, valiente, auténtica en su obra y con mucha conciencia social", dice Cristina recordando a los biógrafos de la pintora.

Basta con recordar que en los años 40 divorciarte, tener relaciones extramaritales, con hombres y mujeres, y volverte a casar no era algo común entre las mujeres.

Roberto Serra - Iguana Press via Getty Images

Su tortuosa relación con Diego Rivera incluía el hecho de que Frida siempre tuvo conciencia de los dos amores de Diego: la pintura y las mujeres.

Fue después de que él la engañó con su hermana Cristina, en el año 39 o 40, que Frida "se empoderó" y muchas cosas cambiaron. Se divorciaron, ella dejó de celarlo y comenzó a tener "amoríos", hizo a un lado a la mujer abnegada y formó su propia identidad, más allá de la figura de Diego Rivera.

En síntesis, "ella empezó a adquirir cierta seguridad y tener otras experiencias", afirma la investigadora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Tiempo después, la pareja se volvió a casar, y aunque vivía separada de él y la dinámica de la relación cambió, "él seguía siendo su Dieguito y el amor de su vida", expuso Paulina Ramírez.

En su tiempo, ella era la esposa de Diego Rivera. Ahora él se ha convertido en el esposo de Frida Kahlo.Paulina Ramírez

De acuerdo con las cartas de Frida y con las biografías que se han escrito de su vida, se puede asegurar que sí mantuvo relación con otras mujeres y hombres cuando estaba con Diego; "sin embargo, pasaba la mayor parte del tiempo en estos procesos de su enfermedad y era complicado que mantuviera relaciones cercanas", por lo que no se puede asegurar que estas hayan ido más allá "de una relación de correspondencia".

"Sí hay fotografías que la vinculan con Nickolas Muray y con Trotsky, pero no hay evidencia en específico, de que haya existido una unión", señala Paulina.

Es en estas cartas en donde encontramos que Diego "le había dado permiso" de experimentar con otras mujeres. En la correspondencia que mantuvo con el doctor Leo Eloesser, Frida le menciona algo sobre un acuerdo verbal en el que Diego le había dicho que a él no le importaba que mantuviera relaciones con otras mujeres, pero no con otros hombres.

Lo que esos textos no dicen es si Frida se sentía obligada, si no lo deseaba o si no le apasionaba entablar una relación con otra mujer.

Frida ha sido terriblemente comercializada, de hecho, COSIFICADA. Tanto su imagen como su vida han sido vendidas como "feministas"; sin embargo, en una reflexión más crítica, su vida no lo fue. Vivió consciente de su amor enfermizo hacia Diego Rivera, su incapacidad de desvincularse de una persona que le hizo tanto daño emocional...Gracia Carbajal.

Aunque Frida fue una mujer extraordinaria para su tiempo, dice Magali Tercero, "como icono del feminismo del siglo XXI, se limita a llenar ciertas necesidades intelectuales de los ciudadanos 'progre'", igual que hace Ernesto Che Guevara y otros héroes: ¡Ese férreo amor de Kahlo por su vocación, su compromiso con la sociedad, sus ideas y su apertura, pese a todo, contribuyeron, a partir de la biografía de Hayden Herrera, el libro que tanto influyó a Raquel Tibol, a crear un icono que hoy es pura mercadotecnia".

"Para mí, su arte es propio de mujeres que aún viven en ese estadio narcisista —narro mi cuerpo, pinto mi cuerpo, relato mis emociones— previo a la entrega verdadera al arte". Magali Tercero.

Frida sufrió por su enfermedad y por Diego, pero vivió con la libertad que muchas mujeres hubieran querido tener en esa época. Frida se fue de Diego y regresó a Diego. Experimentó y buscó.

Que la hayan convertido en un estandarte feminista no es responsabilidad suya. Frida no encajaba en el molde de las muchas mujeres abnegadas de la época, así se le podría entender como feminista.

Eso, sin mencionar su obra, cuyo valor excepcional radica en su intimidad (a diferencia del arte de los muralistas que era arte público). Frida conoció y exploró su sufrimiento; desde ahí rompió estereotipos. La vida de Frida ni de cerca fue la de cumplir con su rol asignado socialmente y con lo que debía ser y hacer una mujer.

La mercadotecnia pone a los personajes donde le conviene a las industrias. Lo que nos toca a nosotros es ampliar nuestro conocimiento para no dejarnos llevar por ello.

También te puede interesar:

- Lo que revela el incendio en el Palacio de Bellas Artes

- El lado íntimo de las desaparecidas en Ciudad Juárez

- Podían tomar un café oaxaqueño o uno de 'Starbaks', ¿cuál crees que eligieron?