ENTRETENIMIENTO

Este festival de música nos recuerda la importancia de pensar sobre todo en el medio ambiente

Así es como Bahidorá compensa el 100% de la huella de carbono y le da un segundo ciclo de vida al 100% de sus residuos.

17/01/2017 12:01 PM CST | Actualizado 17/01/2017 1:24 PM CST

Facebook del festival Bahidorá

Quien haya visitado Las Estacas habrá disfrutado no sólo de la belleza de sus áreas verdes sino de su río de un kilómetro de longitud, en el que se puede nadar, bucear, snorkelear, pasear en balsa o kayak, o simplemente sentarse en su orilla y armar un picnic.

Desde 2012 este parque natural morelense recibe a los asistentes al festival Bahidorá, una fiesta musical ecléctica en la que destacan los ritmos tropicales funk y la electrónica, pero —sobre todo— la conexión con la naturaleza.

Dada la importancia que tiene el medio ambiente para sus organizadores, desde su primera edición han integrado en su planeación estrategias sostenibles. En principio invitaban a los asistentes a separar los residuos y reciclarlos. Y a cargar sus celulares a través de la energía cinética generada por bicicletas fijas.

En años recientes desarrollaron proyectos más amplios, como la lombricomposta, gracias a la cual el parque ha dejado de comprar fertilizantes artificiales. En esta composta, las lombrices se alimentan de los residuos alimenticios no procesados que se generan en los foodtrucks del festival y generan un fertilizante natural que se usa en el vivero.

Facebook del festival Bahidorá

Año con año se ha logrado reducir la cantidad de residuos que se generan en el festival.

El compromiso con la sustentabilidad de Bahidorá se realiza a través de Impact0, agencia de desarrollo sostenible que pone al festival en contacto con aquellos proveedores preocupados por la sustentabilidad.

De acuerdo con Camila López, directora de Impact0, en 2015 se generaron cuatro kilos de basura por persona, esto se debió a que la marca patrocinadora de cerveza usó vasos convencionales de plástico (que se desintegran en mínimo 20 años).

Para disminuir estos números, Bahidorá decidió que todos los vasos de la edición 2017 del festival fueran de material compostable y biodegradable. Para este año se compraron 70 mil vasos —fabricados con fécula de maíz, que se desintegran en aproximadamente un año— a Entelequia, una agencia comprometida con el desarrollo sustentable.

La política de sustentabilidad de Bahidora también los llevó a convertirse en el primer festival en México que compensa la huella de carbono que emite en la atmósfera. Lo hace a través de Scolel'te, proyecto que da empleo a comunidades chiapanecas para que planten árboles y cuiden los bosques y las selvas de Oaxaca.

Además, este año, gracias a Alamo print, Bahidorá estrenará boletos impresos en papel responsable y con tintas a base de agua. Todos los melómanos podrán encontrar en la parte inferior de su pase el sello FSC, que asegura la gestión forestal responsable.

Para este 2017, su prioridad es el cuidado del agua. Por lo que se ha invitado a los asistentes a usar productos biodegradables, desde su bloqueador solar hasta las pinturas para el cuerpo.

Queremos generar conciencia en las personas para que estén conscientes de la importancia de mantener el río limpio.

Facebook del festival Bahidorá

La edición 2017 de este festival se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de febrero.

Estos son algunos de los participantes.

Facebook del festival Bahidorá

También te puede interesar:

- Trataron con agua niños con cáncer en Veracruz

- El vagón de mujeres: nos "cuidan" de las bestias

- Tom Ford aún no quiere vestir a Melania... y no es personal